Aportes de las Escuelas de Campo en papa a la construcción de procesos organizativos en el Oriente de Cundinamarca
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo investigativo se realizó con el objeto de estudiar las Escuelas de Campo-ECA en su papel como posibles generadoras de procesos organizacionales en tres grupos de paperos de tres municipios de la provincia del oriente de Cundinamarca: Chipaque, Ubaque y Une. Para esto, se estudió detalladamente los principios conceptuales de las ECA; el proceso, paso a paso, de su implementación, poniendo especial cuidado en el desarrollo de las actividades grupales y su efecto en los participantes; y por último, se evaluó el resultado de esta metodología de enseñanza tanto en términos específicos de aprendizaje técnico como, según el objetivo principal, los efectos de esta en la generación de dinámicas organizacionales. Se halló que aunque el principal efecto de las ECA se relaciona con el aprendizaje técnico, hay actividades específicas de estas que estimulan la reflexión, la observación, la argumentación y la defensa individual y grupal de planteamientos, fortaleciendo en buena medida el capital humano y social, aspectos importantes en la generación de procesos organizacionales. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This research work was performed in order to study the Farmer Field Schools –ECA (for its acronym in Spanish) in their role as potential organizational processes generating three groups of potato farmers in three municipalities of the eastern province of Cundinamarca: Chipaque , Ubaque and Une . For this , we studied in detail the conceptual principles of the FFS , the process , step by step , its implementation , with special attention to the development of group activities and their effect on the participants , and finally , we evaluated the result of this teaching method in terms technical and specific learning , as the main objective , the effects of this in generating organizational dynamics . It was found that although the main effect of ECA 's learning is related to technical , there are specific activities that stimulate reflection, observation , argumentation and defense of individual and group approaches , largely strengthening human capital and social , important aspects in creating organizational processes.Keywords
Physical description
ilustraciones, gráficas, tablas
Collections
