La indagación como estrategia en el desarrollo de competencias científicas, mediante la aplicación de una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales en grado tercero de básica primaria
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2014-11-26Metadata
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Resumen: Esta investigación se realizó con el objetivo de desarrollar en los niños de tercer grado de básica primaria, la competencia científica a través de la indagación como estrategia de enseñanza aprendizaje, mediante la aplicación de una secuencia didáctica, dentro del aula de clase, con treinta estudiantes del grado tercero dos en el área de Ciencias naturales, en la Institución educativa Regional Simón Bolívar, la cual se encuentra ubicada en el corregimiento San Antonio de los Caballeros en el municipio de Florida (Valle del Cauca). Los conceptos trabajados son los exigidos en el currículo del área de ciencias naturales para el tercer y cuarto periodo del año lectivo 2013. La indagación es una de las competencias a trabajar en el área de ciencias naturales según lo establecido por el Instituto colombiano para el fomento de la Educación Superior (ICFES). Se aplicaron 14 actividades, las cuales fueron programadas dentro de la secuencia didáctica, con el fin de implementar la estrategia de la indagación, con el eje temático los recursos naturales trabajando el tema “el agua”. Se inició a partir de los saberes previos de los estudiantes, utilizando diferentes actividades como una lectura, un video, consulta de información a través de internet, exposiciones, aplicación de encuestas a los niños y a miembros de su comunidad sobre usos y cuidado del agua, graficando sus resultados y analizando esta información. Todo ello con la finalidad de brindar a los alumnos la información necesaria para afianzar el aprendizaje del tema, y así responder las preguntas contenidas en la secuencia didáctica, las cuales entraron a comparar con sus saberes previos y crear finalmente el concepto trabajado. También se realizaron experimentos sencillos dentro del aula, que favorecieron el contacto de los estudiantes con experiencias reales de su entorno. Igualmente se tuvo en cuenta trabajar actividades grupales, que además de favorecer los aprendizajes colectivos, pretendía fortalecer la convivencia y trabajar valores como el respeto, la tolerancia la solidaridad entre otros. Al realizar el porcentaje de acierto en la prueba final se encontró un porcentaje de avance significativo en los estudiantes del grado tercero dos (grupo experimental), donde el mínimo porcentaje de avance fue de 23,3% y el máximo de 63,7%. Así pues se puede inferir que la estrategia de enseñanza por indagación fue efectiva para el objetivo propuesto de promover el desarrollo de las competencias científicas en el área de ciencias naturales en los estudiantes de tercer grado de básica primaria en la institución educativa Regional Simón Bolívar del corregimiento San Antonio de los Caballeros en el municipio de Florida (Valle del Cauca). Finalmente se puede afirmar que la labor del docente está mediada por la implementación de estrategias que favorezcan el aprendizaje de manera significativa en sus educandos.Summary
//Abstract: This research was done in order to work with children in third grade basic scientific literacy through inquiry as a teaching strategy through the implementation of a teaching sequence in the classroom with thirty students in grade third in the field of natural sciences at the Simon Bolivar Regional educational Institution, which is located in the village San Antonio de los Caballeros in the town of Florida (Valle del Cauca). The concepts studied are those required in the curriculum area of science for the third and fourth quarter of the school year 2013. The inquiry is one of the skills to work in the area of natural sciences as established by the Colombian Institute for the Promotion Higher Education (ICFES). 14 activities scheduled within the teaching sequence, in order to implement the strategy of inquiry on natural resources with the theme "water" were applied. It started from prior knowledge of students, using various activities such as reading, video, internet consultation, exhibitions, conducting surveys of children and community members about the uses and care of water, all this information was plotted for confirm the results and to analyze the information. All this in order to give students the information necessary to reinforce learning of the subject, and thus answer the questions in the teaching sequence, compared to their previous knowledge eventually created the concept worked. Simple experiments in the classroom, favoring contact of students with real experiences of their environment were also conducted. Also group activities, favoring collective learning, strengthened and worked coexistence values such as respect, tolerance, solidarity among others worked. When the percentage of success in the final test, a significant advance in percentage of third grade students (experimental group), where the minimum percentage of completion was 23.3% and 63.7% maximum was found. Thus, one can infer that the inquiry teaching strategy was effective to promote the proposed development of scientific competence in natural sciences in the third grade of elementary school in Simon Bolivar Regional Education Institution in the town of Florida (Valle del Cauca). Finally, we can say that the work of teachers is mediated by implementing strategies that promote significant learning in students.Keywords
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