Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo

Cargando...
Miniatura

Autores

Sandoval Camargo, Nydia Catalina

Director

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Muchos autores y trabajos de investigación reflejan la necesidad de permitir el acceso de las secuencias didácticas innovadoras diferentes a la clase magistral expositiva tradicional. Este trabajo final hace referencia al diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica que integra el uso del origami para el aprendizaje de la factorización en el grado Octavo de educación básica. La realización de este proyecto se caracteriza en primera instancia por un esquema experimental basado en la concepción, realización, observación y análisis del aprendizaje a través de la manipulación del papel y en el estudio dentro del aula de clase como herramienta que fortalece el aprendizaje de la factorización. Es una investigación de carácter cualitativo, basada en la microingeniería didáctica donde gracias al registro de los estudios de caso y por la validación interna, basada en la confrontación entre el análisis a priori y a posteriori, se muestran evidencias de que el origami en amalgama con las matemáticas, produce excelentes resultados cognitivos en los estudiantes en los cuales les fue aplicado el dispositivo experimental.
//Abstracs: Many authors and research reflect the need to allow access to the various innovative teaching programs to traditional expository lecture. This final work refers to the design, experimentation and evaluation of a teaching sequence that integrates the use of origami for factoring learning in eight grade of basic education. The realization of this project is characterized primarily by a pilot scheme based on the conception, preparation, observation and analysis of learning through the manipulation of paper and study within the classroom as a tool that strengthens the learning of factoring. It is a qualitative research based on teaching Microengineering where thanks to the record of the case studies and internal validation, based on the comparison between the analysis a priori and a posteriori evidence that origami is in amalgam with mathematics, produces excellent cognitive results on students in which the experimental device were applied.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación