Implementación de actividades experimentales usando materiales de fácil obtención como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de la química en la básica secundaria
Cargando...
Archivos
Autores
Mejía Padilla, María Fernanda
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Resumen: La estrategia didáctica propuesta en este trabajo es la aplicación de actividades experimentales en el aula de clase empleando materiales de fácil obtención en la enseñanza de la química para fomentar competencias científicas en los estudiantes de la básica secundaria. De acuerdo a los resultados obtenidos en las cinco actividades experimentales aplicadas, se observó que la mayoría de los estudiantes del grupo en el cual se realizó la intervención didáctica, presentaron un mejor aprendizaje y apropiación de conocimientos propios de la química, a través de sus respuestas escritas en los instrumentos de evaluación aplicados, además mostraron actitudes de interés y preferencia por desarrollar actividades experimentales, al expresar muchos de ellos que estas le motivan para aprender más. Finalmente se evidenció que las actividades experimentales con elementos de uso cotidiano, permitió fomentar en los estudiantes competencias científicas básicas para el nivel de química en la secundaria y les brindó herramientas para comprender y explicar fenómenos de su entorno natural.
Abstract: The didactic strategy proposed in this thesis is the implementation of pilot activities in the classroom using everyday materials in the teaching of chemistry to promote scientific competencies in the basic high school students. According to the results obtained in the five experimental activities applied, observed that the majority of the students of the group in which the didactic intervention, was presented a better learning and appropriation of knowledge of chemistry, through your answers written in applied assessment instruments, also showed attitudes of interest and preference for experimental activities, to express many of them that they motivate you to learn more. Finally showed that pilot activities using everyday items, allowed foster in of students basic scientific skills for Chemistry at the secondary level.
Abstract: The didactic strategy proposed in this thesis is the implementation of pilot activities in the classroom using everyday materials in the teaching of chemistry to promote scientific competencies in the basic high school students. According to the results obtained in the five experimental activities applied, observed that the majority of the students of the group in which the didactic intervention, was presented a better learning and appropriation of knowledge of chemistry, through your answers written in applied assessment instruments, also showed attitudes of interest and preference for experimental activities, to express many of them that they motivate you to learn more. Finally showed that pilot activities using everyday items, allowed foster in of students basic scientific skills for Chemistry at the secondary level.