La relación teórico - práctica como estrategia didáctica para el aprendizaje
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014-11-18Metadata
Show full item recordSummary
El proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales es una tarea que cotidianamente debe repensarse acorde a las exigencias de la educación actual y a los intereses de los estudiantes, teniendo en cuenta lo anterior, se presenta la intervención en el aula de clase del grado noveno de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea de Pradera, la que se realizó con el objetivo de promover en los estudiantes el aprendizaje experiencial del sistema endocrino humano, relacionando lo experimental con lo conceptual, se fomentó con ello el interés, la atención y la participación activa de los estudiantes en su proceso formativo. Para la toma de datos y su posterior análisis se usó una metodología cuasi-etnográfica, mediante el diseño y aplicación de tres actividades didácticas de tipo experiencial, que facilitaron el desarrollo de algunas habilidades cognitivas y actitudinales en los estudiantes, como el interés, la atención, comprensión de conceptos y la participación; mejorándolas significativamente. Las actividades se desarrollaron teniendo en cuenta lo cotidiano para el estudiante y el uso de un muñeco simulador didáctico, la experiencia resultó innovador, atractiva y suscitó situaciones paralelas para el aprendizaje reflexivo y crítico de los conceptos científicos relacionados con el sistema endocrino que en la enseñanza tradicional generalmente no se presentan.Summary
//Abstract: The process of learning and assessment of science is a task that must be rethought every day according to the demands of modern education and the interests of students, taking into account the above, the intervention occurs in the classroom grade ninth of School Meadow Francisco Antonio Zea, which was conducted with the aim of promoting students experiential learning human endocrine system, thereby linking experimental concept is thereby fostered the interest, attention and participation active students in their learning process. For data acquisition and further analysis a quasi-ethnographic methodology was used through the design and application of three kinds experiential learning activities that facilitated the development of some cognitive and attitudinal skills in students, such as interest, attention , understanding of concepts, and participation; significantly improving them. The activities were developed taking into account the daily for the student and the use of a training simulator doll, the experience was innovative, attractive and attracted to parallel situations and critical reflective learning scientific concepts related to the endocrine system in education traditional usually do not occur.Keywords
Collections
