Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas

Miniatura

Autores

Hernandez Cortes, Carlos Ignacio

Director

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2015-05-08

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En esta investigación cualitativa, estudio de caso, se reflexionó sobre la implementación de la Metodología Estudio de Clase (MEC), metodología propuesta por el Ministerio de educación nacional (MEN) como una estrategia del programa todos a aprender (PTA), que busca fortalecer el proceso enseñanza–aprendizaje entre docentes. El estudio se realizó en el 2013, en la Institución Educativa Gran Colombia (IEGC) del municipio de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca). El trabajo se desarrolló con la observación, seguimiento y aplicación de encuestas a un grupo focalizado de docentes de básica primaria durante dos etapas: las preliminares a la implementación de la MEC (Conformación equipo, contextualizar, fortalecimiento de trabajo entre pares) y La implementación de la MEC (indagación-planeación ejecución-observación y revisión-reflexión). Se concluyó que los docentes de la IEGC tienen deficiencia en formación disciplinar matemática, desconocimiento de los referentes de calidad educativa (RCE) emanados por el MEN, fundamentan su labor en textos escolares, ausencia de nivel de autoformación, ausencia de planeación y trabajo en equipo. Además, se evidencio dificultades administrativas e Institucionales.
Abstract: In this qualitative research, case study, reflected on the implementation of the Study Methodology Class (SMC) methodology proposed by the Ministry of National Education (MNE) as a program strategy everyone to learn (PTA), which seeks to strengthen the teaching-learning among teachers. The study was conducted in 2013, at the Educational Institution Gran Colombia (EIGC) of the municipality of Guadalajara de Buga (Valle del Cauca). The work was developed through observation, monitoring and implementation of surveys to a targeted group of elementary school teachers in two stages: preliminary to the implementation of the SMC (Conformation team context, strengthening work peer) and Implementing SMC (inquiry-planning-implementation monitoring and reviewreflection). It was concluded that teachers in the EIGC are deficient in mathematics disciplinary training, lack of knowledge concerning educational quality (CEQ) issued by the MNE, base their work on textbooks, lack of self-education level, lack of planning and teamwork . In addition, administrative and institutional difficulties are evidenced.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación