Metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, basado en ontologías y el historial de sus egresados
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
En este documento se presenta una metodología para la definición de perfiles de egresados de un programa curricular, sus bases conceptuales, su estructura matemática, el proceso de desarrollo de un prototipo de software para validar dicha metodología, la aplicación al programa curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, los resultados obtenidos, conclusiones y trabajos futuros propuestos. Un perfil profesional es un conjunto de características que se espera haya adquirido un profesional durante su formación académica. En este trabajo se amplía el concepto de perfil dividiéndolo en dos importantes definiciones Perfil Ideal y Perfil Individual, los cuales tienen que ver, el primero con las características esperadas y el segundo, con las adquiridas. La metodología que se propone en esta tesis permite cuantificar el nivel de cumplimiento de un estudiante con respecto a uno o varios perfiles ideales existentes, generando un nuevo concepto denominado Grado de satisfacción. Los fundamentos matemáticos de la metodología fueron tomados a partir de dos campos de la inteligencia computacional los cuales son: implicaciones difusas y operadores de agregación. Con el fin de validar y probar la metodología en un contexto real, se ha aplicado el modelo propuesto al programa curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, aprovechando la existencia de una representación del conocimiento de este programa curricular a través de ontologías. El modelo ha mostrado resultados interesantes que no solo se limitan a la validación de la metodología sino que también han mostrado la necesidad de una definición más clara de los perfiles existentes dentro del departamento. La metodología propuesta aquí puede ser aplicada a cualquier programa curricular y su aplicación no se limita sólo a la representación a través de ontologías. De igual forma se espera que esta metodología sea la base para un proyecto mayor cuyo objeto es proponer la selección de rutas de aprendizaje.Summary
Abstract. In this document we present a methodology to define professional profiles from curriculum, its theoretical basis, mathematical background, process to develop a software prototype in order to validate our methodology, application of this methodology at Electrical Engineering curriculum of Universidad Nacional de Colombia, outcomes, conclusions and future work. A professional profile is a set of features expected from a professional acquired during her/his training process. In this work we extend the profile concept and we propose two important concepts: Ideal Profile and Individual Profile, the first is about expected features and the second with acquired features. Our methodology allows quantify what a new professional is close to a Ideal Profile proposed for this, we have generated a new concept named Compliance Level. Mathematical background was taken from two fields from Computational Intelligence: fuzzy implications and aggregation operators. In order to validate and probe our methodology, it has been applied to Electrical Engineering curriculum from Universidad Nacional de Colombia, we have taken account the ontological representation from curriculum through ontologies. Our model has shown interesting outcomes additional to validation of the methodology, the need to major definition of current professional profiles defined in the department. Our methodology is flexible, it can be applied at any curriculum and the knowledge representation is not limited only to ontologies. This methodology is part of a major project about the selection from learning pathways.Keywords
Perfil profesional ; Perfil Ideal ; Perfil Individual ; Ontologías ; Programa curricular ; Habilidades ; Conocimientos ; Plan de estudios ; Implicaciones difusas ; Operadores de agregación ; Profile ; Professional Profile ; Ideal Profile ; Individual Profile ; Ontology ; Curriculum ; Skills ; Knowledge ; Fuzzy Implications ; Aggregation Operators ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit