Lector y referencialidad en el Museo de la Novela de la Eterna y Adriana Buenos Aires de Macedonio Fernández
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
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Esta monografía explora la noción de lector en El museo de la Novela de la Eterna y Adriana Buenos Aires de Macedonio Fernández a través de los conceptos de “lector implícito”, “horizontes de expectativa”, “espacios de indeterminación” y “concreción” de la teoría de la recepción de la escuela de Constanza. Para ello, se divide en dos capítulos: el primero busca poner el texto de Macedonio en el centro de un debate histórico, literario, político y filosófico en torno a las funciones del escritor y la literatura a finales del siglo XIX y hasta 1930, al elaborar una genealogía de las particularidades de la escritura realista (costumbrismo, realismo y naturalismo) en Argentina. También examina la constitución de un campo autónomo y rico en publicaciones que dieron origen a las vanguardias como una manifestación de la voluntad de transgresión de las instituciones artísticas y literarias. Por último, explorar los discursos que se entretejen en la escritura realista como el progreso, la nación y el positivismo. El segundo, por su parte, reconstruye los dos lectores implícitos de sus novelas a partir del análisis de las ficciones de lector, el cronotopo, las ideas de Macedonio sobre la representación, el lenguaje y los personajes. A lo largo del trabajo, se discuten las ideas del autor sobre la metafísica y sobre la experiencia hermenéutica.Summary
Abstract: This monograph explores the notion of reader in Macedonio Fernández’ El museo de la novela de la Eterna y Adriana Buenos Aires by means of the concepts of “implied reader”, “horizons of expectation”, “space of indeterminacy” and “concretization” from reception theory, namely the Constance School. The text is divided into two chapters: the first seeks to place Macedonio’s work in the center of a historical, literary, political and philosophical debate revolving around the functions of the writer and literature in general from the end of the XIX century to 1930. To this end, a genealogy of the particularities of Realism (i.e. Costumbrismo, Realism, Naturalism) in Argentina is developed. Furthermore, this initial chapter examines the formation of an autonomous field that produces numerous publications insofar as it represents the origin of Vanguards and their transgression of artistic and literary institutions. Lastly, Chapter 1 explores the discourses woven in Realism writ large, such as progress, the nation and positivism. With regard to the second chapter, the two implied readers in the two aforementioned novels are reconstructed based on an analysis of the fictional readers, chronotope, language, fictional characters and Macedonio’s ideas on representation. Throughout the text, Macedonio’s thoughts on metaphysics and the hermeneutical experience are discussed.Keywords
Lector implícito ; Macedonio Fernández ; Literatura argentina ; Interpretación ; Recepción ; Metafísica ; Texto ; Implied reader ; Interpretation ; Reception ; Sense ; Metaphysics ; Text ;
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