Impacto de la variación de los tiempos de ciclo establecidos en el diseño operativo del componente zonal del SITP de Bogotá. Análisis de caso zona SITP - Usaquén.
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
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El presente trabajo de grado desarrolló un nuevo diseño operativo para un día hábil del sistema SITP para la zona Usaquén, a partir del análisis de la variación del tiempo de ciclo, buscando garantizar la obtención de los indicadores de frecuencias y nivel de servicio establecidos en el diseño inicial, los cuales fueron planificados, licitados y adjudicados en el año 2009 para suplir las necesidades de viajes de Bogotá (TransmilenioS.A, 2009). En el diseño propuesto, se asume que los niveles de servicio establecidos para cada una de las rutas de la zona SITP Usaquén se mantienen constantes. Para el desarrollo de este documento se contó con la colaboración de entidades públicas como la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la empresa Transmilenio S.A., así como con el apoyo del operador privado encargado de la operación de la zona Usaquén, con el fin de obtener información oficial de los registros de tiempos reales para cada uno de los servicios de la zona. La información antes mencionada fue procesada y analizada estadísticamente para obtener como resultado final un nuevo diseño operativo para el sistema en esta zona. A partir del diseño obtenido, se cuantificó la variación en los indicadores de IKB (Índice de Kilómetros por Bus), ICB (Índice de Conductores por Bus), intervalos y flota. Con estas variaciones se realizó la comparación con los indicadores referentes para establecer el impacto de estos cambios operativos en el sistema bajo estudio. Como aporte de este trabajo final, se define también una metodología que permite ser aplicada a las demás zonas del sistema para establecer nuevos diseños operativos, previo cumplimiento de los requerimientos de información definidos para tal fin.Summary
Abstract This work developed a new operating level design for a working day of the SITP system for Usaquen area, from the analysis of the variation of the cycle time, seeking to ensure the achievement of the indicators of frequency and level of service provided for in initial design, which were planned, tendered and awarded in 2009 to meet the travel needs of Bogotá (TransmilenioS.A, 2009). In the proposed design, it is assumed that the service levels established for each of the routes in the area SITP Usaquén remain constant. For the development of this document was counted with the collaboration of public entities such as the Mobility of Bogota and Transmilenio SA, and with the support of the private operator in charge of the operation of the Usaquen area, in order to obtain information official records reais for each time zone services. The above information was processed and analyzed statistically for the end result to design a new operating system in this area. From the obtained design, the variation was quantified indicators IKB (index kilometers per Bus), BCI (for Bus Drivers index), intervals and fleet. With these variations comparison with the indicators related it was conducted to determine the impact of these operational changes in the system under study. As a contribution of this final work is also defined a methodology to be applied to other areas to establish new operating system designs, after fulfilling the information requirements defined for that purpose.Keywords
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