Evaluación técnica de los anchos de trocha angosta y estándar como parámetro para la actualización del diseño de líneas férreas para el transporte de mercancías en Colombia
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2014-12-11Metadata
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Este documento presenta la evolución del sistema férreo colombiano desde sus inicios hasta la actual renovación administrativa que el gobierno nacional ha emprendido para impulsar el uso de este modo, los nichos de mercado que más lo usan y los proyectos que se quiere estimular con el apoyo del sector privado; se exponen las bases que definieron para Colombia el empleo del ancho de trocha angosta para las líneas férreas construidas; se describen los puntos geográficos de mayor difícil acceso para los ferrocarriles, los aspectos técnicos y operativos que actualmente son afectados o no por el tipo de trocha utilizada, y se comparan con la trocha estándar la cual tiene mayor difusión en el mundo pero que por sus características es de más difícil acoplamiento en el país, para de este modo definir la conveniencia de mantener la trocha angosta con el fin de reducir inversiones en presupuestos que puedan llevar a tener un sistema subutilizado y brindar estrategias que permitan aprovechar la infraestructura existente que por su grado de deterioro debe ser intervenida con actividades de mantenimiento, rehabilitación y definición de conexiones para lograr un transporte férreo eficiente.Summary
Abstract. This document presents the evolution of the Colombian railway system from its beginning to its current administrative renovation started by the national government to encourage its usage. It also presents the market niches that use the railway system the most and the projects to be encouraged by private sector companies. The basis that defined the railway width for narrow paths is also presented as well as most difficult geographic areas to be reached by railways. This paper also provides the technical and operational aspects that are currently affected or not by the kind of path and they are compared with the standard path that is widely used in the world, but due to his characteristics, it is the most difficult to use in the country. In this way, the convenience of keeping a narrow path will be evaluated so investing budget in an underused infrastructure can be reduced and offer strategies to make the most of the existent infrastructure, which on the other hand, due to its decline must be maintained, renovated and whose intersections must be redesigned to achieve an efficient railway transport system.Keywords
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