Un método para la educción de requisitos a partir de extracción de información relevante de vídeos documentales
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015Metadata
Show full item recordSummary
La educción de requisitos comprende, principalmente, la captura y descubrimiento de la información relevante para la conformación de los requisitos del software, por medio de técnicas como entrevistas, cuestionarios y videos, entre otras. Algunos autores plantean el uso de videos para validar los requisitos de un sistema y para visualizar múltiples escenarios de las actividades que realizan los interesados. Otros autores buscan indexar y extraer información automáticamente de los videos, mientras que otros autores plantean a los ingenieros de software la relación de la escritura de guiones con el proceso de educción de requisitos.No todos los videos son adecuados para obtener información relevante. Los videos documentales tienen una ventaja respecto de los demás tipos de videos: plasman adecuadamente la realidad de los actores y su entorno.Sin embargo, en los estudios, no se argumenta cómo la información extraída de los videos se traduce en evidencias para sustentar los requisitos de una aplicación de software y no se establece una estructura del video que se debe realizar para obtener información relevante de éste.En esta Tesis de Maestría se define la estructura que debe tener un video para educir requisitos, tomando como base los videos documentales. Adicionalmente, se propone un método que permite clasificar las fuentes de información de un video y como éstas se traducen en requisitos.Summary
Abstract: requirements elicitation mainly comprises the capture and discovery of relevant information in order to establish software requirements. Requirements elicitation techniques include interviews, questionnaires, and videos, among others. Some authors suggest the use of videos for validating the system requirements and view multiple scenarios for the stakeholder activities. Other ones try to automatically index and extract information from videos, while others relate the screenwriting with the requirements elicitation process.All videos are not suitable for extracting relevant information. Documentary videos have advantages over other types of videos, since they reflect adequately the reality of the actors and their environment. However, we cannot argue from the state of the art how the information extracted from videos is translated into evidence for supporting the software application requirements. Also, a structure for obtaining relevant information from videos is not established. In this Master Thesis we define the structure a video should have in order to elicit requirements by using the documentary videos. Additionally, we propose a method for classifying and transforming video information into requirements.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit