Diseño de una herramienta didáctica Electrónica para el área de tecnología e Informática, que permita la enseñanza de Temáticas de automatización en un colegio de Bogotá

Cargando...
Miniatura

Autores

Gutiérrez Páez, Nicolás Felipe

Director

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

La educación en tecnología en Colombia es un tema cada vez más importante en el marco de la educación básica y media. Pese al constante crecimiento de las tecnologías educativas a nivel mundial, en Colombia los recursos didácticos para la educación en tecnología se centran en su mayoría en herramientas informáticas. De igual manera, los actuales métodos de enseñanza y aprendizaje utilizados en el aula limitan las capacidades de muchas de las herramientas didácticas, y por esta razón limitan también los aprendizajes en el ´área de tecnología. Por esta razón en el presente documento se presenta el diseño de una herramienta electrónica didáctica y de una estrategia de enseñanza de tecnología en los grados 9o., 10o. y 11o. en instituciones educativas distritales. Para este diseño se tuvieron en cuenta las características de la población objetivo, así como los recursos técnicos y pedagógicos disponibles en la actualidad. La estrategia junto con la herramienta fueron implementadas en un curso de tecnología, en donde se determinó que la motivación de los estudiantes es mayor. De igual manera, se verificaron características de estos dos elementos, tales como facilidad de uso y flexibilidad para adaptarse a diferentes contextos.
Abstract. Technology education is an ongoing research topic in Colombia. Despite the development of new educational technologies worldwide, in Colombia the main didactic resources are Software tools. Likewise, the current teaching methods used for Technology Education reduces the potencial of these didactic resources, also reducing the topics teached in Technology class. For this reason, this thesis proposes the design of an electronic didactic tool and a teaching strategy for Technology education in colombian high schools, mainly for 9th, 10th and 11th students. During the design process, some pedagogy and technical background was taken into account, as well as the community characteristics. The strategy and the didactic tool were implemented in a Technology class. After implementation, it was determined that the students motivation as well as the contents of the class were improved. Some characteristics of the strategy and the didactic tool were also validated, such as ease of use and adaptability into different contexts.

Abstract

Palabras clave propuestas

Descripción

Palabras clave

Citación