Aproximación a los cibermedios en Colombia: conceptualización y evolución

Cargando...
Miniatura

Autores

Ochoa Urrego, Rafael Leonardo
Peña Reyes, José Ismael

Director

Tipo de contenido

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente documento da cuenta de los avances realizados en el desarrollo del trabajo doctoral Modelo para la medición de la difusión de innovaciones en procesos al interior de organizaciones proveedoras de contenidos en línea. Uno de los ejes fundamentales de desarrollo del trabajo se concentra en identificar las características principales de las organizaciones proveedoras de contenidos en línea colombianas, y más específicamente de aquellos denominados como cibermedios. Los proveedores de contenidos en Internet son aquellas organizaciones dedicadas a la creación, edición, publicación y comercialización de distintos tipos de contenidos digitales mediante la utilización de medios electrónicos (Kim, Lee, Geum, and Park, 2012; Krueger and Swatman, 2003; McKeever, 2003). Estos contenidos pueden estar expresados en revistas, periódicos, música, videos, bases de datos e inclusive información e ideas (Loebbecke and Huyskens, 2000; Loebbecke, 1999). Dentro de los proveedores de contenidos se destacan los cibermedios, organizaciones dedicadas a la gestión de contenidos de tipo periodístico y de opinión dentro de los cuales se encuentran los periódicos digitales, revistas, blogs seriados, entre otros (Albornoz, 2006). En esta ponencia se realiza un acercamiento conceptual al modelo de negocio de los cibermedios, su evolución a través del tiempo y la situación actual de los mismos en el entorno colombiano. Así mismo, se muestra un inventario de indicadores que ayudan a medir el desempeño y efectividad de las propuestas de información de los cibermedios y su implementación.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación