La ciudad imaginada como transfiguración de la ciudad histórica. Bogotá en tríptico: el día del odio, los parientes de Ester y sin remedio
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2015-11-15Metadata
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La ciudad ha sido objeto y tema recurrente en la creación literaria. De manera particular, la narrativa ha recreado los espacios urbanos y las maneras de ser de las personas que la habitan y la recorren. De tal forma, no sólo los paisajes, las calles, las construcciones y las plazas de la ciudad son sustancia para la escritura; también lo son la experiencia, los sentimientos, las sensaciones y los recuerdos de los hombres y mujeres que viven en ella. Escribir literariamente la ciudad, por lo tanto, es un ejercicio que implica la identificación de las relaciones que se establecen entre la configuración física de la urbe y el universo cultural, histórico, político y social que está presente en las acciones de sus ciudadanos. A este ejercicio literario le he llamado transfiguración de la ciudad histórica en ciudad imaginada. Dicha transfiguración está atravesada, intervenida si se quiere, por ciertos rasgos de la modernidad que, a su vez, se hacen visibles en la obra literaria. El origen de este procedimiento se halla en la figura del ciudadano-escritor quien, por su propia experiencia como transeúnte, piensa y evoca la ciudad que, finalmente, será objeto de su escritura, de su proceso creativo. Particularmente me parece interesante analizar cómo esta transfiguración de la ciudad histórica en ciudad imaginada se hace evidente en la obra novelística de tres escritores colombianos cuya propuesta gira en torno a Bogotá. Por tal motivo he tomado como objeto de estudio las novelas El día del odio (1952) de José Antonio Osorio Lizarazo, Los parientes de Ester de Luis Fayad (1978) y Sin remedio (1984) de Antonio CaballeroSummary
Abstract The city has always been a subject and recurrent topic in literary creation. Particularly, narrative has created the urban spaces and ways of living of people who inhabit and roam it. Thus, not only landscapes, streets, buildings and squares; but also experience, feelings, sensations and memories of men and women living in the city are the substance of writing. To literarily write the city is therefore an exercise that implies the identification of the relations established among the physical configuration of the city and the cultural, historical, politic, and social universe present in the actions of citizens. I have named this literary exercise “transfiguration of the historical city into the imagined city”. Such transfiguration is pierced, intervened if you will, by certain features of modernity that, in their turn, become visible in the literary piece. The origin of this procedure lies at the figure of the citizen-writers who, because of their own experience as residents, think and recall the city that, finally, will be subject of their writing, of their creative process. I am especially interested in analyzing how this transfiguration of the historical city into imagined city becomes evident in the novels by three Colombian writers whose proposal revolves around Bogotá. Hence, I have selected as object of study the novels: El dia del odio (1952) by José Antonio Osorio Lizarazo, Los parientes de Ester by Luis Fayad (1978) and Sin remedio (1984) by Antonio Caballero.Keywords
Literatura ; Novela ; Modernidad ; Ciudad ; Escritor ; Personaje ; Narrador ; Literature ; Novel ; Modernity ; City ; Writer ; Character ; Narrator ;
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