Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015-02-10Metadata
Show full item recordSummary
La reflexión sobre la práctica pedagógica del docente, colocó en evidencia la apatía de los educandos durante las clases de matemáticas, lo que hizo necesario buscar estrategias didácticas que generaran actividades verdaderamente significativas y dinámicas, para motivarlos hacia el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y geométrico, junto con el pensamiento métrico y sistemas de medidas, que hacen parte significativa de los estándares contemplados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la enseñanza de las matemáticas. Para este fin se implementaron algunas prácticas topográficas, aprovechando el contexto de la institución educativa Antonio Lizarazo, perteneciente a un sector vulnerable de la ciudad de Palmira. Se empleó una metodología de corte cualitativo basada en algunos elementos de la investigación en la acción y la investigación por encuesta, integrando los contenidos propuestos en las asignaturas de geometría (9°) y trigonometría (10°), con el uso de los pensamientos espacial y geométrico, junto con el pensamiento métrico y sistemas de medidas, a partir de actividades básicas de topografía. Mediante esta estrategia se generó un ambiente propicio para apoyar el uso de éstos pensamientos, en forma vivencial, motivando a los estudiantes y potenciando el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, al romper con los esquemas tradicionales.Summary
The reflection on the pedagogical practice of the teacher, put in evidence the apathy of students in math classes, which made it necessary to seek teaching strategies that generate truly meaningful and dynamic activities to motivate towards learning basic concepts in relation to the spatial and geometric thoughts, along with thought and metric measurement systems, which make significant part of the standards set out by the Ministry of National Education (MEN) for the teaching of mathematics. To this end a number of survey practices were implemented, using the context of the school Antonio Lizarazo, belonging to a vulnerable sector of the city of Palmyra. He was used one qualitative methodology based on some elements of the action research and survey research was used, integrating the proposed subjects of geometry (9th) and trigonometry (10th), using content the spatial and geometric thoughts, along with thought and metric measurement systems, from basic activities of topography. This strategy conducive to supporting the use of these thoughts, in existential form, motivating students and enhancing the process of learning of mathematics, to break with traditional patterns generated a propitious environment.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit