Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-06-15Metadata
Show full item recordSummary
La propuesta pedagógica se fundamentó en la metodología de enseñanza para la comprensión, y en los elementos pedagógicos disciplinares y contextuales, para facilitar la enseñanza y comprensión del concepto ácido-base, desde el nivel básico hasta la media vocacional. Adapta los Estándares Básicos de Competencia, como referente de planeación, y los lineamientos generales del examen Saber 11, como referente de evaluación al concepto ácido-base. La propuesta permitió el desarrollo de dos instrumentos de planificación: El general, que muestra los hilos conductores asociados a cada una de las competencias. El gradual, que desglosa cada hilo conductor en cada uno de los ciclos que conforman el sistema de educación básica y media vocacional. Se presenta una guía para cada ciclo de la educación básica y media vocacional, tomando como eje fundamental la enseñanza del concepto ácido-base, haciendo explícitos su relación con la Ciencia, Tecnología y la Sociedad (CTS). De esta forma se permite la integración de elementos contextuales, disciplinares y pedagógicos estipulados en los lineamientos curriculares, los Estándares Básicos de Competencia y los referentes de evaluación propuestos por el ICFES.Summary
//Abstract: The pedagogical approach were based on understanding teaching methodology, and disciplinary and contextual educational elements, to facilitate the teaching and understanding of acid-base concept, from elementary to middle vocational level. Adapt Basics Competency Standards as regards planning, and general guidelines of Saber 11 test as the assessing benchmark for acid-base concept. The proposal permitted the development of two planning instruments. The General, showing wires associated to each of the competencies. The Gradual planning instrument breaks down each connecting thread of the cycles that make up the basic education and vocational middle system. A guide for each cycle of vocational primary and secondary education presented, taking the teaching of acid-base concept as the fundamental axis, and makes explicited its relationship with the Science, the Technology and the Society (CTS). Thus is effected the integration of contextual, disciplinary and pedagogical elements estipulated in the curriculum guidelines, in Basic Competency Standards and the evaluation concerning proposed by the ICFES.Keywords
Collections
