Buenaventura: Ciudad-puerto o puerto sin ciudad
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015-07-31Metadata
Show full item recordSummary
El presente Trabajo Final de Maestría –TFM− se enmarca en la temática de Dinámicas Urbano-Regionales: Infraestructuras y Ordenamiento Territorial y pretende abordar el análisis del Ordenamiento Territorial de Buenaventura desde su principal infraestructura: El Puerto Marítimo. El análisis se enfoca en los desequilibrios derivados de la interacción entre las dinámicas globales y locales presentes en el territorio, así como en los factores o causas que inciden en éstos, identificando aquellos abordables desde el ordenamiento territorial. El estudio se concentra en la Isla de Cascajal, reconociéndola como el lugar más relevante en cuanto a yuxtaposiciones de dinámicas y conflictos. El análisis incorpora la identificación de los acontecimientos históricos que han incidido en la actual configuración del puerto, así mismo la caracterización de la situación actual de organización del territorio, que presenta un modelo de ordenamiento desequilibrado, sin perder de vista que el desarrollo del actual Distrito Especial, Portuario, Industrial, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, debe contemplar el doble propósito de ser más competitivo, pero a la vez ser más equitativo, para lograr una mejor articulación entre puerto y ciudad. Como resultado del presente trabajo final de maestría, se proponen lineamientos y acciones a realizar desde el contexto local, encaminadas a modificar los factores que generan los desequilibrios en el territorio, en procura de un mejor equilibrio entre el desarrollo de la ciudad y el desarrollo portuario. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This Master's Degree Final Project is part of the theme of urban-regional dynamics: Infrastructure and Land Management, and aims to address the analysis of Land Management in Buenaventura from the main infrastructure: The Seaport. This analysis is focused on the imbalances resulting from interactions between global and local dynamics in the territory. The study centers on the Isle of Cascajal, recognizing it as the most important place in terms of dynamic juxtapositions and conflicts. The analysis includes the identification of historical events that have influenced the current configuration of the port, also the characterization of the current state of organization of the territory, which presents an unbalanced management model, without losing sight that the development of the special district, seaport, industrial, biodiverse and ecoturistic of Buenaventura, must see the dual purpose of being more competitive, but also be more equitable, to achieve a better coordination between port and city. As a result of this final work of master's degree, it proposes guidelines and actions to take from the local context, aimed at changing the factors causing imbalances in the territory, seeking a balance between the city development and the port developmentKeywords
Physical description
ilustraciones, fotografías
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit