Análisis de la deserción y permanencia académica en la educación superior aplicando minería de datos
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-09-09Metadata
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Este trabajo presenta el estudio de minería de datos en la educación para modelar la perdida de la condición académica para estudiantes matriculados en los programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar. Se utilizaron dos tareas de minería de datos. En primer lugar, una tarea descriptiva basada en el algoritmo K-medias, que fue utilizado para seleccionar varios grupos de estudiantes. En segundo lugar, una tarea de clasificación soportada en dos técnicas conocidas como árbol de decisión y Naïve Bayes para predecir la pérdida de la condición académica debido a los malos resultados durante los cuatro primeros semestres de un estudiante. Para el entrenamiento y prueba de los modelos, se utilizaron los expedientes académicos y los datos recogidos durante el proceso de admisión de los estudiantes y se evaluaron utilizando la técnica de validación cruzada. Los resultados experimentales han demostrado que la predicción de la pérdida de la condición académica se mejora cuando se añaden los datos de la matrícula académica anterior.Summary
Abstract. This paper presents the study of data mining in education to model the loss of academic status for students enrolled in both the Electronic Engineering and System Engineering programs at Universidad Popular del Cesar. Two tasks of data mining were used. Firstly, a descriptive task based on the K-means algorithm, which was utilized to select several student clusters. Secondly, a classification task supported on two classification techniques, known as Decision Tree and Naïve Bayes to predict the loss of academic status because of poor performance in a student's first four semesters. The academic records and data collected during the admission process of those students were used to train and test the models, which were assessed using cross-validation technique. Experimental results have shown that the prediction of loss of academic status is improved when the data from the previous academic enrollment are added.Keywords
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