Usabilidad y equidad estudio de caso: mobiliario urbano
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2016-12-09Metadata
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Utilizar un objeto no es solo la simple actividad de valerse del mismo para alcanzar un fin, va más allá, y en el caso de una persona con discapacidad, esta acción prácticamente le concede o le niega el acceder a un derecho. Por tal razón se afirma, que el diseñar e instalar objetos en el espacio físico que no permiten ser utilizados por las personas con discapacidad, es generar procesos inequitativos y excluyentes que violan los derechos humanos como a la igualdad y a la no discriminación. Ahora bien, desde la perspectiva del diseño, dicha situación de inequidad, desigualdad y discriminación ocurre, cuando la usabilidad de los objetos desconoce las capacidades de las personas con discapacidad. Entendiéndose “usabilidad”, como una variable cuya magnitud define la facilidad con la que cualquier tipo de persona puede usar un objeto en términos de eficiencia, efectividad y satisfacción. En esa línea, el presente estudio se enfoca a encontrar características conceptuales del diseño en el escenario de la discapacidad, que permiten orientar el proceso de esta disciplina al mejoramiento de la usabilidad en los objetos como un factor que genera equidad en el espacio físico y que va en vía de garantizar el goce efectivo de los derechos a las personas con discapacidad. Como resultado, se obtiene una serie de propuestas enfocadas, en primer lugar, a reforzar el rol social que ostenta el diseño como un proceso que puede generar equidad y bienestar en el ambiente a través de la usabilidad de los objetos, y en segundo lugar, a reconocer y valorar a las personas con discapacidad como sujetos de derecho dentro de su proceso.Summary
Abstract Use an object is not only the simple activity of using the same to an end, it goes beyond, and in the case of a person with disabilities, this action practically granted or denied access to a right. For this reason it is said that the design and install objects in physical space that do not allow use by people with disabilities, is generating inequitable and exclusionary processes that violate human rights to equality and non-discrimination. However, from a design perspective, this situation of inequity, inequality and discrimination occurs when usability of objects not know the abilities of people with disabilities. Understanding "usability" as a variable whose magnitude defines the ease with which any person can use an object in terms of efficiency, effectiveness and satisfaction. In that vein, this study focuses on finding conceptual design features on the stage of disability, which allow for the process of this discipline to improve usability on objects as a factor that creates equity in physical space and it goes way to ensure the effective enjoyment of rights for people with disabilities. As a result, a series of focused proposals, firstly, to reinforce the social role that holds the design as a process that can generate equity and welfare in the environment through the usability of the objects is obtained, and secondly, to recognize and value people with disabilities as subjects of law within its process.Keywords
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