Summary
Se realizó un análisis de las condiciones meteorológicas bajo las cuales se presentan los sistemas convectivos en el Aeropuerto Internacional El Dorado (SKBO) de Bogotá, Colombia. Esto con el fin de contribuir al mejoramiento de la seguridad aérea y la toma de decisiones en el control de tránsito aéreo del aeródromo más importante de Colombia. A través de la información de los reportes METAR y SPECI del período comprendido entre 1 julio de 2011 al 30 de junio de 2014, se establecieron las características meteorológicas generales bajo las cuales se presentan sistemas convectivos sobre SKBO teniendo en cuenta aspectos tales como duración, frecuencia, hora del día, mes del año. A partir de las características generales, se escogieron tres casos de estudio. Estos tres casos de estudio se analizaron usando los datos de reportes METAR y SPECI y Cartas de Análisis de Superficie de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), radiosondeos, imágenes de satélite del GOES - 13 de los canales visible, vapor de agua e infrarrojo y la información proveniente del modelo WRF 2.1.1 de la Fuerza Aérea Colombiana de las variables dirección e intensidad del viento, humedad relativa, presencia de nubosidad y precipitación. Esto permitió confirmar patrones de circulación local propios de los eventos convectivos sobre SKBO, como el cambio de dirección del viento el cual permite la advección de humedad, que generan vigorosos sistemas convectivos sobre SKBO. Asimismo se logró determinar el desempeño del modelo WRF 2.1.1 para su pronóstico, encontrando un mejor desempeño de las simulaciones con un día de anticipación al evento.
Summary
Abstract. It was made the analysis of meteorological weather conditions in which the convective systems take place on the International Airport El Dorado (SKBO) from Bogota, Colombia in order to improve aerial safety and better decisions taken by air traffic control in the most important aerodrome from Colombia. Through METAR and SPECI reports from the station between the period 1st July 2011 to June 30th 2014. Is been establish the meteorological general characteristics in which convective systems take place on SKBO, taking account aspects like duration, frequency, time of the day, month in the year. Through general characteristics, it has been chosen three study cases. Those three study cases has been analyzed using the data from METAR and SPECI reports, surface analysis charts from National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), radiosondes, the GOES-13 satellite imagery from channels visible (VIS), water vapor (WV) and infrared (IR) and information from WRF 2.1.1 model’s outputs from Colombian Air Force the variables wind speed and direction, relative humidity, cloudiness presence and precipitation. This allowed themselves confirm local circulation patterns in SKBO’s convective events, such as changing wind direction which allows moisture advection from other sectors out of the city and enter the island to heat, generate violent convective systems especially on SKBO. It was also possible to determine the performance of the model WRF 2.1.1 on forecasting them, finding a better response in one day prior to the event.