Transporte y estructuración espacial metropolitana: el caso de la región metropolitana de Bogotá, El papel de los principales medios de transporte en la estructuración espacial de la región metropolitana de Bogotá (1993 – 2015)
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-03-10Metadata
Show full item recordSummary
Diversa literatura especializada ha mostrado la forma en que los principales medios de transporte, históricamente implantados en el marco del crecimiento de las ciudades, condicionan e inciden las formas y dinámicas de su estructuración espacial urbana. Esta condición ha sido evaluada para el caso de las dinámicas de metropolización. En los últimos 20 años el proceso de estructuración espacial de la Región Metropolitana que tiene como núcleo central a Bogotá, se ha caracterizado por una intensa dinámica interurbana que se ha venido expresando en transformaciones de la jerarquía y concentración poblacional del conjunto de aglomeraciones urbanas que la conforman. De acuerdo con las teorías de localización, en especial los aportes conceptuales del modelo de localización de Von Thünen, estos cambios pueden explicarse a partir de los costos de transporte representados principalmente por los tiempos de desplazamiento de la movilidad cotidiana (vista ésta como una forma de interacción espacial). El presente trabajo busca explorar el caso del proceso de metropolización de Bogotá a partir del papel que han tenido los principales medios de transporte que han persistido en las últimas décadas en la región y en Bogotá. La predominancia de pocos medios de transporte para la movilidad metropolitana y la baja incidencia de estos medios en la disminución de los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y los municipios, ha implicado un incremento permanente de los costos reales de transporte, condicionando la accesibilidad metropolitana y los patrones de ocupación del suelo de la región metropolitana.Summary
Abstract. Several studies have shown that the main means of transport, implanted historically within the framework of the urban development of a city, determine and influence the forms and dynamics of its urban spatial structuring. This condition has been evaluated for the case of the dynamics of metropolization. During the last 20 years, the spatial construction process of the Metropolitan Region that has as central nucleus to Bogota, has generated inter-urban changes, expressed in transformations of the hierarchy and population concentration of metropolitan municipalities. According to localization theories and the conceptual models of the Von Thünen localization model, these changes can be explained by transport costs, mainly represented by the times of displacement of daily mobility. (seen as a form of spatial interaction). The present work seeks to show, from the case of the Metropolitan Region of Bogotá, that in urban systems immersed in metropolitanization process, the main means of transportation also determine and influence the forms and dynamics of its spatial structuring. The predominance of few means of transport for metropolitan mobility in the Region, and the low incidence of these means in the reduction of commuting times between Bogota and the municipalities, has implied a permanent increase in the actual costs of transport. This fact has conditioned the metropolitan accessibility, and the land occupation patterns of the Metropolitan Region.Keywords
Collections
