Educación superior y equidad regional en Colombia
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2017-05-08Metadata
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La equidad, entendida como el trato desigual de desiguales, ha sido uno de los pilares de los planes de desarrollo de los últimos cuatro gobiernos en Colombia. Esta concepción se ha llevado al territorio con la promoción de la equidad a escala regional, pero sin la existencia de una definición de Región que se mantenga como política de Estado. El no contar con un criterio unificado sobre Región impide cuantificar las inequidades en esta escala, afectando el avance en prospectivas que permitan mejorar las condiciones de vida de los colombianos. Ante este déficit, se analizan las concepciones regionales y se asume por un criterio operativo la organización regional propuesta por Orlando Fals Borda y la Comisión de Ordenamiento Territorial. Unificar el territorio en la escala regional propuesta por la COT permite analizar el comportamiento de los bienes y servicios que provee el Estado y a través de un ejercicio práctico con la educación superior, proponer una metodología de análisis de las políticas públicas en materia de equidad regional. El análisis del comportamiento de la educación superior en materia de equidad regional realizado para las regiones Central y Pacífico Sur demuestra que en Colombia no se hace evidente una política que disminuya las inequidades regionales existentes en educación superior para el periodo 2002-2014. (Texto tomado de la fuente).Abstract
Equity, understood as the unequal treatment of unequal entities, has been one of the pillars of the development plans of the last four governments in Colombia. This conception has been taken to the territory with the promotion of equity on a regional scale, but without a definition of a Region that is maintained as a State policy. The lack of a unified standard about what the Region is prevents quantifying the inequities in this scale, affecting the progress in prospects to improve the living conditions of Colombians. Facing this deficit, the regional conceptions are analyzed, and the regional organization proposed by Orlando Fals Borda and the Territorial Planning Commission (COT) are assumed. Unifying the territory in the regional scale proposed by the COT allows us to analyze the behavior of goods and services provided by the State and, through a practical exercise with higher education, to propose a methodology for the analysis of public policies in matters of regional equity. The analysis of the behavior of higher education in regional equity carried out for the Central and South Pacific regions shows that a policy that reduces existing regional inequities in higher education for the 2002-2014 period is not evident in Colombia.Keywords
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