Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorFigueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)
dc.contributor.authorLópez Motato, Jhonny Alexander
dc.date.accessioned2019-07-02T15:49:59Z
dc.date.available2019-07-02T15:49:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59326
dc.description.abstractSe realiza el presente trabajo como estrategia pedagógica sobre conceptos y temáticas en el área de la física aplicadas al entorno rural y de apoyo didáctico- pedagógico en las instituciones educativas del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña en Riosucio Caldas, para facilitar en los docentes etnoeducadores, un proceso pedagógico investigativo que favorezca al desarrollo del pensamiento científico en las comunidades indígenas, lo mismo que la comprensión y medición de ciertos fenómenos físicos con fundamentos matemáticos, siguiendo las teorías de Célestin Freinet proponiendo un método natural y la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget. Enmarcado en el tipo de investigación cualitativa- participativa con la comunidad estudiantil local, se emplean una serie de técnicas e instrumentos de recolección de información, con un muestreo por conveniencia en estudiantes y profesores; herramientas como diarios de campo, fuentes documentales, observación directa y las entrevistas no estructuradas demostraron las necesidades educativas en cinco (5) actividades de aprendizaje, enfocadas en las temáticas de: cantidad, magnitud, conversiones y proporcionalidad; introducción a movimiento; movimientos rectilíneos, circular/ pendular y parabólicos; éstas tareas se propusieron debido a sus frecuentes exhibiciones en el medio, sus cómodas comprensiones e interpretaciones, contribuyendo al complemento curricular en el modelo de educación propia indígena y al desempeño en las pruebas de estado formuladas; de ésta manera se expone la articulación de saberes entre el conocimiento universal de las ciencias y las prácticas campesinas en su cotidianidad
dc.description.abstractAbstract : The present work is carried out as a pedagogical strategy on concepts and themes in the field of physics applied to the rural environment and of didactic-pedagogical support in the educational institutions of the Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña in Riosucio, Caldas, to facilitate in the ethno educators teachers, an investigative pedagogical process that favors the development of scientific thinking in indigenous communities as well as the understanding and measurement of certain physical phenomena with mathematical foundations, following the theories of Célestin Freinet proposing a natural method and the theory of cognitive development of Piaget . Framed in the type of qualitative-participatory research with the local student community, a series of techniques and instruments of data collection are used with a sampling for convenience in students and teachers; tools such as field journals, documentary sources, direct observation and unstructured interviews demonstrated educational needs in five (5) learning activities focused on the issues of quantity, magnitude, conversions and proportionality; introduction to movement; rectilinear, circular / pendular and parabolic movements; these tasks were proposed due to their frequent exhibitions in the environment, their comfortable understandings and interpretations, contributing to the curricular complement in the own indigenous model of education and to the performance in the state tests formulated; in this way the articulation of knowledge between the universal knowledge of the sciences and the peasant practices in their daily life is exposed
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titleActividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56734/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesLópez Motato, Jhonny Alexander (2017) Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación rural - Colombia
dc.subject.proposalDocentes etnoeducadores - estrategias pedagógicas
dc.subject.proposalFísica aplicada al entorno
dc.subject.proposalComunidades indígenas - desarrollo de competencias científicas
dc.subject.proposalFísica - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalResguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña - Riosucio, Caldas (Colombia : departamento)
dc.subject.proposalEducation, rural - Colombia
dc.subject.proposalEthno-educational teachers - pedagogical strategy
dc.subject.proposalIndigenous communities
dc.subject.proposalPhysics - study and teaching - dissertations, academic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit