Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSáenz Saavedra, Néstor
dc.contributor.advisorCardozo Chaux, Mario Javier
dc.contributor.authorBermudez Arias, Sonia Cristina
dc.date.accessioned2019-07-02T16:08:19Z
dc.date.available2019-07-02T16:08:19Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59470
dc.descriptionilustraciones, gráficas, tablas
dc.description.abstractDe acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Accidentalidad vial es una de las principales causas de muerte de la población; en Colombia es considerada como la segunda causa de muerte. En Bogotá D.C., la seguridad vial se encuentra a cargo de la Secretaría Distrital de Movilidad, quienes realizan el análisis de la información a través de métodos clásicos. El objetivo de la presente investigación es diseñar una metodología que permita la evaluación espacio-temporal desde la estadística espacial (procesos puntuales), en el caso particular de la Avenida Boyacá en la ciudad de Bogotá entre los años 2009 y 2013. La investigación se desarrolló a partir de la base de datos de accidentalidad vial de Bogotá y el contrato de monitoreo de 2010, de acuerdo con la calidad de la información se trabajó al 95% de confianza y se realizó un muestreo estratificado identificando para el corredor 9.931 eventos en el período de estudio. Como resultado de la investigación se tiene que de acuerdo con el estimador del vecino más cercano los accidentes de tránsito exhiben un patrón de agrupación, mediante la estimación de la función de Kernel se identificaron cincuenta y ocho (58) núcleos de accidentalidad de diferente intensidad y relación a los eventos que registraron heridos, mediante el estimador I de moran se identificaron veintidós (22) puntos que presentan conglomerado de valores altos, un (1) punto de agrupación de valores bajos y veintiséis (26) valores atípicos en la totalidad del corredor distribuidos en el tiempo. En el caso temporal, se encontró que los accidentes de tránsito presentan una tendencia al ascenso, no presentan autocorrelación temporal como tampoco siguen una distribución de Poisson, en el tiempo. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractAccording to the World Health Organization (OMS), Road Accident is one of the main causes of death of the population; in Colombia, it is considered the second leading cause of death. In Bogotá D.C., the road safety is responsibility of the District Department of Transportation, who do the analysis of information through traditional methods. The aim of this research is to design a methodology that allows the spatiotemporal assessment from spatial statistics (specific processes), in the particular case of Avenida Boyacá in Bogota city between 2009 and 2013. The research was developed from to the database of road accidents in Bogota and the monitoring contract of 2010, according to the quality of information worked at 95% of confidence did a stratified sampling identifying 9.931 the events in the study period. As a result of the investigation can say that according to the average nearest neighbor the traffic accidents show a pattern grouping, through the estimation of function Kernel identified fiftyeight (58) accident rate cores of different intensity and relationship to the events that registered the wounded, through the estimator I Moran's identified twenty two (22) points that present a conglomerate of high values, one (1) point grouping of low values and twenty six (26) outlier values in the entirety of the corridor distributed over time. In the temporal case, it found that traffic accidents show a tendency to rise, do not present temporal autocorrelation and neither follow a Poisson distribution over time.
dc.format.extentxix, 122 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
dc.titleMetodología para la evaluación espacio temporal de la accidentalidad vial en Bogotá: caso Avenida Boyacá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56979/
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Geomática
dc.coverage.cityBogotá
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.tgnhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Geomática
dc.description.researchareaTecnologías geoespaciales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de Agronomía
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Agrarias
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAccidentalidad
dc.subject.proposalEspacial
dc.subject.proposalKernel
dc.subject.proposalPatrón
dc.subject.proposalProcesos Puntuales
dc.subject.proposalTemporal
dc.subject.proposalTránsito
dc.subject.proposalAccident rate
dc.subject.proposalSpace
dc.subject.proposalKernel
dc.subject.proposalPattern
dc.subject.proposalPunctual Processes
dc.subject.proposalTemporary
dc.subject.proposalTransit
dc.subject.unescoPrevención de accidentes
dc.subject.unescoAccident prevention
dc.subject.unescoSeguridad del transporte
dc.subject.unescoTransport safety
dc.subject.unescoMortalidad
dc.subject.unescoMortality
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaCiencias Agronómicas


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit