Análisis del capital social de la asociación FRUSAN (San Bernardo, Colombia) relacionado con la comercialización de mora (Rubus glaucus Benth)
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2017-08-09Metadata
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El capital social hace posible que un grupo de personas alcancen los objetivos colectivos a partir de sus interacciones sociales. Este capital está presente en organizaciones rurales, como la asociación FRUSAN, cuyo objetivo es producir y comercializar mora de castilla en San Bernardo, Cundinamarca. La comercialización colectiva de mora está fuertemente relacionada al capital social; sin embargo, FRUSAN presenta debilidades, manifiestas en la reducción de su volumen de venta y disminución de sus asociados. El objetivo del estudio es analizar el capital social de FRUSAN, centrándose en su proceso de comercialización de mora. En la recolección de la información se emplearon métodos como: investigación documental, entrevistas, encuestas, observación participante y grupo focal. Primero, se identificaron elementos del capital social, cognitivos (confianza, reciprocidad, cooperación, cohesión y comunicación) y estructurales (redes e institución), pero también algunos subelementos. Luego, se relacionaron dichos elementos al proceso de comercialización de FRUSAN. Posteriormente, se identificaron sus fortalezas (disposición a cumplir acuerdos, permanencia prolongada de asociados y existencia de acuerdos de cooperación) y debilidades (falta de planificación del mercadeo, escasa gestión de recursos y falta de participación para el trabajo colectivo). Las causas de las debilidades son: la escasa capacidad de planificación y de gestión de recursos, además de la debilidad institucional. Todo lo anterior, manifiesta la existencia de un capital social latente en FRUSAN. Finalmente, para mejorar el desempeño en la comercialización colectiva de FRUSAN, se propone: capacitar a sus líderes, obtener acompañamiento de las redes de apoyo, gestionar eficientemente los recursos y cumplir los objetivos acorde a nuevas normas, junto al seguimiento y control permanente. Palabras clave: acción colectiva, capital social, comercialización, confianza, reciprocidad, cooperación, institución. (Texto tomado de la fuente).Abstract
For a group of people, social capital makes possible achieving collective goals based on their social interactions. This capital is found in rural organizations, such as the FRUSAN association, whose objective is producing and marketing Andrean Raspberry (mora of Castilla) in San Bernardo, Cundinamarca. The collective marketing of Andrean Raspberry is strongly related to social capital. However, FRUSAN has weaknesses, manifested in the decrease of its associates and the reduction of its sales volume. The objective of the study is to analyze the social capital of FRUSAN, focusing on its Raspberry marketing process. For the data collection, were used methodologies such as: documentary research, interviews, surveys, participant observation and focus group. First, elements of social capital were identified, like cognitive (trust, reciprocity, cooperation, cohesion and communication) as well as structural (networks and institution), but also some subelements. Then were these elements related to the FRUSAN marketing process. After that, were identified their strengths (willingness to comply with agreements, prolonged stay of associates and existence of cooperation agreements) and weaknesses (lack of marketing planning, scarce resource management and lack of participation for collective work). The causes of the weaknesses were the scarce capacity of planning and the resources management, as well as the institutional weakness. All of the above, shows the existence of latent social capital in FRUSAN. Finally, to improve FRUSAN´s collective marketing performance, is proposed following: training its leaders, getting support from support networks, managing more efficiently its resources and meeting targets according to new standards, along with monitoring and permanent control. Keywords: collective action, social capital, marketing, trust, reciprocity, cooperation, institution.Keywords
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