Planteamiento de lineamientos geotécnicos útiles con miras a la adaptación frente al cambio climático de la red vial carretera primaria colombiana
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2016-12Metadata
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El cambio climático es un comportamiento diferente y continuo de las variables observables, con el que se relacionan fenómenos naturales extremos y/o intensivos que pueden forjar daños o desastres en ecosistemas y afectar asentamientos humanos, infraestructura, entre otros. En el territorio colombiano se espera un incremento en la temperatura media de entre 1.5°C y 2.5°C, y variaciones en las precipitaciones de entre el 10% y el 30% en el periodo 2011 – 2100. Por otro lado, la infraestructura carretera colombiana tiene una participación del 70% dentro de los servicios de transportes del país, con inversiones de más de 6 billones de pesos anuales, siendo un actor de alta relevancia en la economía nacional. Este trabajo se enfoca en el análisis del impacto del cambio climático en la red vial primaria colombiana - RVP, realizando una investigación dirigida en establecer el estado del arte en lo concerniente a normatividad, problemática y metodologías de adaptación de redes viales carreteras frente al cambio climático. Igualmente se consultan y exponen los escenarios de clima futuro en Colombia y la evaluación de la vulnerabilidad actual de la RVP. Finalmente se identifican vulnerabilidades de la infraestructura a problemas geotécnicos relacionados con el cambio climático y se plantean lineamientos geotécnicos que puedan resultar útiles y aplicables para la formulación de guías y metodologías de adaptación frente al cambio climático de la red vial carretera primaria colombiana, todo lo anterior en el marco del Plan Vías CC, vías compatibles con el Clima. Palabras clave: Cambio Climático, variables geotécnicas, infraestructura carretera, vulnerabilidad, adaptación.Summary
Abstract. Climate change is a different and continuous behavior of observable variables, related to extreme and / or intensive natural phenomena that can cause damages or disasters in ecosystems and affect human settlements, infrastructure, among others. In Colombia, an increase of 1.5 °C to 2.5°C in the average temperature and variations in rainfall between 10% and 30% are expected in the period 2011 - 2100. On the other hand, 70% of the country's transportation services are managed by road infrastructure, with investments of more than 6 billion pesos annually, being a highly relevant player in the national economy. This work is focused on the analysis of the impact of climate change on the Colombian primary road network - CPRN, carrying out a research focused on establishing the state of the art in terms of regulations, problems and methodologies for adapting road networks to change climate. At the same time, future climate scenarios in Colombia and current vulnerability of the CPRN are consulted and exposed. Finally, infrastructure vulnerabilities to geotechnical problems related to climate change are identified. Also, some geotechnical guidelines, that may be useful and applicable to formulate methodologies for adaptation to climate change in the CPRN, are proposed; all within the framework of the Climate Compatible roads Plan (Plan Vías CC). Keywords: Climate Change, geotechnical variables, road infrastructure, vulnerability, adaptation.Keywords
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