Prototipado automático de sistemas de información transaccionales usando una especificación en lenguaje natural restringido
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-08-23Metadata
Show full item recordSummary
Las actividades del ciclo de vida del desarrollo de software (o SDLC por sus siglas en ingl´es) incluyen: an´alisis de requisitos, dise˜no de modelos, desarrollo, pruebas y mantenimiento. Las tareas tempranas de este ciclo (an´alisis de requisitos y dise˜no) tienen un amplio impacto en el ´exito del proyecto y por esto es fundamental que se lleven a cabo de una forma correcta. Estas actividades por supuesto est´an incluidas en el proceso de desarrollo de sistemas de informaci´on de procesamiento de transacciones. Estos sistemas de informaci´on son una de las maneras de generar valor desde la informaci´on producida en una organizaci´on. Adem´as, dan pie para generar sistemas de informaci´on de mayor complejidad y tambi´en permiten mejorar los procesos de toma de decisiones en las organizaciones. Sin embargo, los errores en las etapas tempranas del desarrollo de software son bastante comunes. Estos errores pueden llevar a dificultades a nivel de presupuesto y calendario en los proyectos de desarrollo de software, inclusive, a fracasos totales. Por esta raz´on, en esta tesis se propone dise˜nar, desarrollar y evaluar una metodolog´ıa para el prototipado autom´atico de sistemas de informaci´on transaccionales desde una especificaci´on en lenguaje natural restringido. Lo cual busca mejorar los procesos de an´alisis de requisitos y dise˜no de modelos puesto que permitir´ıa validar r´apidamente la funcionalidad del software, y as´ı, facilitar la detecci´on de errores y por ende su correcci´on temprana durante el desarrollo del proyecto. Para esto, en esta tesis se propone una metodolog´ıa de prototipado r´apido basada en un lenguaje natural restringido. Para crear este lenguaje natural restringido se usan como insumo dos lenguajes de especificaci´on populares: BPMN (Business Process Modeling Notation) y E-R (Entity - Relationship). Adem´as, para la generaci´on del prototipo funcional, se usar´an t´ecnicas de generaci´on de c´odigo fuente guidas por la sintaxis de este lenguaje. Como resultados de esta tesis, se llevaron a cabo dos implementaciones de la herramienta de generaci´on de c´odigo fuente. Adem´as, se presentan tres casos de estudio que permiten validar la aplicabilidad y efectividad de la metodolog´ıa propuesta: “Question cycle”, “Email Voting” y “Odoo clone”.Summary
Abstract. Software development life cycle (or SDLC) activities include: requirements analysis, models design, development, testing and maintenance. The early tasks of this cycle (requirements analysis and design) have a large impact on the success of the project and for this reason it is essential to perform them correctly. These activities are of course included in the process of developing transaction processing information systems. These information systems are one of the ways to generate value from the information produced in an organization. They also provide the basis for generating more complex information systems and also improve the decision-making processes in organizations. However, errors in the early stages of the software development process are quite common. These errors can lead to difficulties in the budget and schedule of software projects, or even, total failures. For this reason, the objective of this thesis is to design, develop and evaluate a methodology for the automatic prototyping of transactional information systems from a restricted natural language specification. This is aimed at improving the processes of analysis of requirements and design of models since it would allow to quickly validate the software functionality, and thus, facilitate the detection of errors and reduce costs by correct them early during the development. With that goal in mind, this thesis proposes a rapid prototyping methodology based on a restricted natural language. To create this restricted natural language, two popular specifi- cation languages are used as input resources: BPMN (Business Process Modeling Notation) and E-R (Entity - Relationship). In addition, source code generation techniques guided by the syntax of this language will be used for the generation of the functional prototype. As results of this thesis, two implementations of the source code generation tool were developed. In addition, three case studies were performed to validate the applicability and effectivity of the proposed methodology: “Question cycle”, “Email Voting”, and “Odoo clone”.Keywords
requisitos de software ; BPMN ; E-R ; Sistemas de información transaccionales ; Prototipado rápido ; Generación de código fuente ; Metodología de prototipado ; Lenguaje natural restringido ; Automatización de construcción de software ; Software requirements ; Information systems ; Rapid prototy ping ; Source code generation ; Prototyping methodology ; Restricted natural language ; Software construction automation ;
Collections
