Desarrollo de un sistema multi-agente para el diagnostico de fallas en servicios de internet corporativo
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-10-10Metadata
Show full item recordSummary
En empresas de telecomunicaciones, varios dispositivos deben trabajar de forma coordinada para brindar un servicio a sus clientes cumpliendo expectativas de calidad y disponibilidad. Cuando ocurre una falla, el servicio debe restablecerse rápidamente, por medio de un diagnóstico y un conjunto de acciones correctivas. Este proyecto presenta una aplicación de los sistemas multi-agente para realizar diagnósticos de fallas en servicios de acceso a internet. El sistema cuenta con agentes diagnosticadores, de conexión a dispositivos, administradores de dispositivos y los encargados de la conexión a bases de datos. El sistema fue desarrollado usando la plataforma para sistemas multi-agente JADE. En las pruebas realizadas, el sistema fue capaz de establecer los diagnósticos correctos en los escenarios configurados para tal fin, de acuerdo con los expertos humanos consultados. El proyecto presenta una solución alternativa a las de los proveedores de dispositivos de telecomunicaciones, las que, generalmente, se restringen a una única marca y no ofrecen una presentación integrada del servicio.Summary
Abstract. In telecommunication companies, several devices must work in a coordinated way to fulfill provide services to clients. When a failure occurs, the service must be quickly restored, by diagnosing the failure and taking pertinent corrective actions. This project shows a MAS solution to diagnose failures on internet access services. This system has a diagnosticator, a device connection and a database connection agents. The system was developed using the JADE platform. In the testing phase, the system was able to perform the right diagnostics on some test scenarios, which matched the human expert's opinions. This project presents an alternative to vendor solutions which are, generally, restricted to one brand and could not offer an integrated view for the service.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit