Análisis de la cadena de valor del cacao en Colombia: generación de estrategias tecnológicas en operaciones de cosecha y poscosecha, organizativas, de capacidad instalada y de mercado
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
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El cacao ha sido priorizado en Colombia como uno de los productos agropecuarios con mayor potencial, gracias al reconocimiento mundial de la calidad de los genotipos que se cultivan en el país, con lo cual puede posicionarse en el nicho de cacaos especiales. Sin embargo, se han identificado problemas en la cadena de valor, tales como la baja calidad del cacao, el bajo desarrollo tecnológico en las operaciones de transformación de la poscosecha en las principales zonas productoras de Colombia, el desconocimiento de los parámetros de calidad por parte de los eslabones de productores y comercializadores, el desconocimiento de los requisitos de los mercados internacionales y los problemas de asociatividad, confianza e integración de los eslabones de la cadena. Este estudio presenta una hoja de ruta para generar estrategias tecnológicas en las operaciones de cosecha y poscosecha, estrategias organizativas, de capacidad instalada y de comercialización para el sector cacaotero en Colombia. Las estrategias fueron formuladas como proyectos de investigación y desarrollo, empleando metodologías de análisis de cadenas productivas agroindustriales, las cuales, mediante el uso articulado de herramientas de gestión como la vigilancia tecnológica y comercial, el benchmarking y el diagnóstico tecnológico por eslabones de cadenas productivas, conducen a la identificación de brechas tecnológicas. Estas brechas, identificadas y valoradas para cada una de las regiones de Colombia seleccionadas en el estudio, se constituyen en insumos importantes para plantear los proyectos de investigación y transferencia de tecnología que permitan solventarlas. A partir del análisis de brechas, se estructuró una hoja de ruta que permitiese de forma sistemática y estructurada, valorar como convergen e influyen las distintas áreas, temáticas, variables y/o aspectos propios de las dinámicas de cada territorio: económicos, sociales, tecnológicos, culturales, políticos, ambientales, etc. En este sentido, se plantearon 30 proyectos en la hoja de ruta que con guías para su implementación permitirán contribuir al desarrollo estratégico del futuro del sector cacaotero colombiano. Entre estos se destaca el diseño y gestión de los procesos de cosecha y poscosecha en función de la calidad, considerándola como eje transversal para la obtención de un producto final con características diferenciadas, que le permitan satisfacer las necesidades y cumplir los requerimientos de mercados especializados. La puesta en marcha de esas iniciativas deberán ir acompañadas de la ejecución de otros proyectos dirigidos a establecer una fuerte estrategia de fortalecimiento de capacidades de los actores de la cadena, a nivel local en los distintos territorios productores, incentivos para la conformación de redes de trabajo e impulso hacia la búsqueda y posicionamiento de nuevos mercados; así mismo, articularse a planes de innovación participativa y de transferencia, y evaluaciones de impacto (ex ante y ex post) en los territorios en los cuales sean aplicadasSummary
Abstract. The cocoa has been prioritized in Colombia as one of the agricultural products with greater market opportunities in the special cocoa segment, thanks to the worldwide recognition of the quality of the cocoa genotypes that are grown in the country. However, some problems have been identified across the cocoa value chain, such as the poor quality of cocoa beans, low technological development in post-harvest processing, lack of cocoa beans quality parameters, the lack of knowledge of international market cocoa requirements and the associativity problems, trust and integration of the links of the chain. This paper presents a roadmap to make technological strategies in the harvesting and postharvest operations, organizational strategies, installed capacity and marketing strategies for the cocoa sector in Colombia. For the formulation of the strategies, which are constituted as research projects, were used methodologies implemented in other works for the analysis of agroindustry productive chains, which, through the articulated use of management tools such as technological surveillance and commercial, benchmarking and chain performance analysis, result to the identification of technological gaps. These gaps, were identified and valued for each region, this gaps are inputs to formulate research and technology transfer projects to solve these problems. With the gap analysis results, a roadmap was structured considering the dynamics of each covered territory (economic, social, technological, cultural, political and environmental variables). In this way, were formulated 30 alternative solutions as projects, which contribute to strategically address the future of the Colombian cocoa sector. Of these, the design and management of the processes of harvesting and post-harvest processing of cocoa should be carried out as a function of quality, and to consider this as a transverse axis to produce a final product with differentiated characteristics, which allow it to satisfy the requirements of specialized markets. The implementation of these initiatives should be accompanied by the implementation of other projects aimed at establishing a strong strategy to strengthen the capacities of the actors of the chain, at local level in the different producing territories, incentives for the creation of networks and impulse towards the search and positioning of new markets; and to coordinate participatory innovation and transfer plans and impact assessments in the territories in which they are implemented.Keywords
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