Implementación de herramientas TIC como estrategia didáctica para fortalecer la educación ambiental de las estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Vicente
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-11-09Metadata
Show full item recordSummary
La Educación Ambiental (EA) es una herramienta esencial para que todos los seres humanos logren ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente y adquieran conciencia de su entorno, además puedan realizar cambios en sus valores, conductas, estilos de vida, para promover los procesos de prevención y resolución de problemas ambientales. Desde estos aspectos, resulta crucial que en los centros educativos se fomenten las buenas prácticas ambientales, donde los estudiantes desempeñen un papel más activo en el cuidado y mejora del entorno, reflexionando, proponiendo y realizando cambios de actitud y comportamientos amigables con el medio ambiente. El presente trabajo tiene como propósito general implementar herramientas TIC como estrategia didáctica, a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), para fortalecer la EA de las estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Vicente, de la ciudad de Palmira, dichas estudiantes presentan dificultades en la contextualización, profundización y falta de una reflexión adecuada para llevar a la práctica los elementos teóricos de la problemática ambiental. Con esta práctica docente, se busca que las estudiantes del grado once de la Institución Educativa San Vicente, reconozcan la importancia que tienen los recursos naturales y la trascendencia de afrontar las problemáticas ambientales locales asociadas al centro educativo, se utilizará el AVA, denominado: Módulo de sensibilización ambiental, con diversas actividades que permitan priorizar, caracterizar, jerarquizar y mitigar el daño ambiental en el orden personal, institucional, municipal, departamental, nacional y mundial.Summary
Abstract: Environmental Education (EA) is an essential condition for all human beings manages to expand their knowledge about the environment and become aware of their environment, in addition to making changes in their values, behaviors, lifestyles, to promote the process tool prevention and resolution of environmental problems. From these aspects, it is crucial that schools good environmental practices, where students play a more active role in the care and improvement of the environment, reflecting, proposing and making changes in attitude and friendly behavior with the environment are encouraged. This paper aims to measure the impact of teaching strategies to improve and facilitate the process of teaching - learning in the area of environmental education (EE), which aims to teach specific subjects in an active way through classroom activities, facilitating learning and supporting activities in the Blog and Moodle, which allow autonomous development of their learning in areas that are not covered in depth in the classroom. This paper is general purpose implement ICT tools as a teaching strategy, through a Virtual Learning Environment (AVA) to strengthen EA of eleventh grade students of School San Vicente, of the city of Palmyra, said students have difficulties in contextualizing, deepening and adequate reflection to implement the theoretical elements of environmental problems. With this teaching practice, it looks for juniors of School San Vicente acquire better learning about acquiring better learning about the importance of local environmental problems associated with the school, with the AVA various activities were used allowing prioritize, characterize, rank, etc., environmental problems in the institutional, municipal, departmental, national and global personal order.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit