La enseñanza de las otras historias en la escuela: la historia de Dios, la historia sagrada y la historia eclesiástica, 1886-1903

Miniatura

Autores

Muñoz Ramírez, Fredy Guillermo

Director

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2017

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En estas líneas se presenta un panorama general de la enseñanza de las otras historias (la historia de Dios, la historia sagrada y la historia eclesiástica) en la escuela colombiana en el periodo comprendido entre 1886 y 1903; se caracteriza el contexto político que enmarca la educación escolar y el ascenso que ella tuvo en fuentes literarias variadas; y se expone la manera como se conformó una enseñanza de la historia marcada por la idea de Dios y lo sagrado que se promovió eclesiásticamente para consolidar valores de convivencia, orden y control social. Palabras clave: enseñanza de la historia, unificación, Iglesia Católica, Dios, historia sagrada, historia eclesiástica, liberal, conservador.
Abstract. In these lines a general view of the teaching of the other stories in the Colombian school (God’s history, sacred history and ecclesiastical history) in the period between 1886 and 1903 is presented. It is characterized the political context that frames school education and the rise that it had in varied literary sources and how a teaching was formed of the history marked by the idea of God and the sacred that was promoted ecclesiastically to consolidate values of coexistence, order and social control. Key Words: history teaching, unification, catholic church, God, sacred history, ecclesiastical history, liberal, conservative.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación