Conocimientos y prácticas en trauma dento-alveolar de Padres y docentes de escolares del municipio de Cali–Colombia
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2016-01-01Metadata
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Introducción: el éxito del tratamiento en trauma dentoalveolar está dado por el manejo inicial en las primeras horas posterior a haberse producido el trauma dental; la secuencia del tratamiento que se dé en esos momentos da lineamientos acerca del cómo se da el tratamiento definitivo. Tener adecuadas conocimientos y prácticas en el manejo del trauma tiene relevancia en la comunidad. Objetivo: determinar los conocimientos acerca del trauma dento-alveolar por parte de los de docentes y padres de familia de los niños de las escuelas ubicadas en zona urbana del municipio de Cali – Valle del Cauca. Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo observacional de corte transversal, realizando una encuesta a docentes y padres de familia de niños de básica primaria. Se abordaron variables de conocimientos, prácticas y antecedentes frente al evento de trauma dento-alveorlar de hijos o de estudiantes según el caso (padres o docentes). Resultados: se obtuvo un total de 465 encuestas 77.6 % (361) se realizaron a docentes de básica primaria y 22.3 % (104) dirigidos a Padres de familias. 46.4% (216) indicaron tener alguna experiencia con trauma. 57.6% (60) de los docentes indicó saber qué es un trauma dental. De los 361 padres, el 83.4 % considera que debe haber atención para el trauma. La mayoría (48%) de los docentes consideró que se debe acudir al odontólogo al presentarse un trauma dento-alveolar. Conclusión: Gran parte de la población ha tenido experiencia de trauma No hay un conocimiento claro de cómo deben manejarse el trauma dento-alveolar, siendo pertinente campañas de conocimiento y manejo del trauma-dento-alveolar.Summary
Introduction: Treatment success in dentoalveolar trauma is given by the initial management in the early hours later dental trauma occurred; the sequence of the treatment at the time of giving guidelines about how definitive treatment is given. Have adequate knowledge and practices in the management of trauma have relevance in the community. Objective: To determine knowledge about trauma-dento-alveolar by teachers and parents of children in schools located in urban area of the city of Cali. Materials and Methods: A descriptive cross-sectional study was conducted conducting a survey to teachers and parents of elementary school children. variables of knowledge and practices were addressed against tooth-alveolar event trauma of children or students as the case (parents or teachers). Results: A total of 465 surveys of 77.6 (361) was obtained which were conducted for teachers of elementary school and 22.3% (104) aimed at Fathers of families. 46.4% (216) indicated having some experience with trauma. 57.6% (60) indicated teachers know it is a dental trauma. Of the 361 parents, 83.4% believe that there should be care for trauma. Most (48%) of teachers believe that you should see a dentist by presenting one dentoalveolar trauma. Conclusion: There is no clear understanding of how to handle the dento-alveolar trauma; campaigns remain relevant knowledge and management-dento-alveolar trauma.Keywords
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