Análisis, estudio y concepción en la aplicación de concreto con agregado de llanta neumática reciclada en elementos arquitectónicos
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-12-28Metadata
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Con la iniciativa de agregar uso a las llantas neumáticas una vez transcurre su vida útil, el objetivo de este trabajo está dirigido al aprovechamiento de dicho residuo para la ciudad de Bogotá desde el inicio de su etapa de reciclaje, el tratamiento y posterior incorporación en mezclas de concreto para la producción de elementos arquitectónicos. Este trabajo de tesis investiga los efectos en la capacidad resistente del concreto, cuya mezcla es obtenida mediante la adición de caucho de llanta reciclada (CLLR) y en sustitución de los agregados fino y grueso. Diferentes porcentajes de adición de CLLR fueron probados, el agregado fino fue sustituido en porcentajes de 5%, 10% y 15%; el agregado grueso fue sustituido en porcentajes de 5%, 10% y 15%; y los dos agregados en proporciones del 5% (2.5% de agregado fino y 2.5% del agregado grueso), 10% (5% de agregado fino y 5% del agregado grueso) y 15% (7.5% de agregado fino y 7.5% del agregado grueso). Con base en estudios previos en los que se muestra una baja adhesión de las partículas de caucho a los demás componentes del concreto se añadió un mejorador de adherencia para cada variación de mezcla reemplazando el 20% de agua de la misma y sin realizar ninguna modificación adicional. Los resultados de la investigación indican que las mezclas de concreto con agregado de llanta pueden ser usados para reemplazar el agregado grueso y el fino al tiempo, en porcentaje de variación del 5%, dados los resultados obtenidos con ésta mezcla. Sin embargo se aclara que para el caso de la llanta neumática el aditivo no mejora la resistencia sino que por el contrario la reduce en un porcentaje del 78.24% de capacidad resistente. Las mezclas aquí propuestas reflejan una mayor deformación en la prueba de compresión y menor capacidad resistente, pero con el potencial de ser usado en concretos estructurales. (Texto tomado de la fuente).Abstract
With the initiative of adding use to pneumatic tires once its useful life expires, the objective of this work is directed to the use of this residue for Bogotá city from the beginning of its recycling stage, the treatment and subsequent incorporation into concrete mixtures for the prod uction of architectural elements. This work investigates the effects on the resistant capacity of the concrete, whose mixture is obtained by the addition of recycled rubber tire and replacing the fine and coarse aggregates. Different percentages of recycle d tire addition were tested, the fine aggregate was replaced in percentages of 5%, 10% and 15%; The coarse aggregate was replaced in percentages of 5%, 10% and 15%; And the two aggregates in proportions of 5% (2.5% of fine aggregate and 2.5% of coarse aggr egate), 10% (5% of fine aggregate and 5% of coarse aggregate) and 15% of the coarse aggregate). Based on previous studies a low adhesion of the rubber particles to the other components of the concrete is very common, so an adhesion improver was added for e ach mix variation by replacing 20% water therein and without further modification. The results of the research indicate that the mixtures of concrete with rim aggregate can be used to replace the coarse aggregate and the fine aggregate at the same time, in percentage of variation of 5% given the results obtained with this mixture. However, it is made clear that in the case of the pneumatic tire the additive does not improve the resistance but instead reduces it by a percentage of 78.24% of resistant capac ity. The mixtures proposed here reflect a greater deformation in the compression test and less resistant capacity, but with the potential to be used in structural concretes.Keywords
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