Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila)

Miniatura

Autores

Giraldo Diaz, Davier

Director

Serrano Suárez, Fabian Fernando

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2017

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito estudiar el impacto del uso del software interactivo GeoGebra como ayuda para la enseñanza y el aprendizaje de las secciones cónicas. A través de talleres con el uso de GeoGebra se espera mostrar que los estudiantes tienen mejores oportunidades de visualización de las propiedades geométricas de las secciones cónicas en su proceso de enseñanza-aprendizaje y en consecuencia puedan desarrollar una perspectiva más amplia de lo que es esta parte de la geometría. Las actividades desarrolladas están basadas en el diseño y aplicación de talleres estructurados usando el software GeoGebra y teniendo en cuenta el modelo de Van Hiele. Estas actividades son aplicadas a estudiantes de grado noveno tres (903) como grupo experimental en la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante – Huila. En este estudio se evidenció que los estudiantes pasaron del nivel cero de visualización o reconocimiento al nivel 1 de análisis del modelo de Van Hiele pues se constató que por medio del uso del software GeoGebra descubrieron y generalizaron las propiedades de los lugares geométricos de las secciones cónicas (Texto tomado de la fuente)

Abstract

This study aims at identifying the impact of using the open source GeoGebra as a tool to teach and learn conic sections. A set of activities were designed according to the Van Hiele Model supported by the use of GeoGebra. Meanwhile, these activities were developed by ninth graders (course 903) of the public school Jorge Villamil Ortega, located in the municipality of Gigante (Huila). Consequently, it was demonstrated that GeoGebra offered better opportunities for students to visualize geometric properties of conic sections. Accordingly, the results demonstrated that students moved from level 0 or visualization and recognition to level 1 or Analysis according to Van Hiele Model. Concisely activities based on Geogebra software allowed students to unveil and generalize properties of conic sections

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación