Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSerrano Suárez, Fabian Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.authorGiraldo Diaz, Davier
dc.date.accessioned2019-07-02T21:25:46Z
dc.date.available2019-07-02T21:25:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63052
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito estudiar el impacto del uso del software interactivo GeoGebra como ayuda para la enseñanza y el aprendizaje de las secciones cónicas. A través de talleres con el uso de GeoGebra se espera mostrar que los estudiantes tienen mejores oportunidades de visualización de las propiedades geométricas de las secciones cónicas en su proceso de enseñanza-aprendizaje y en consecuencia puedan desarrollar una perspectiva más amplia de lo que es esta parte de la geometría. Las actividades desarrolladas están basadas en el diseño y aplicación de talleres estructurados usando el software GeoGebra y teniendo en cuenta el modelo de Van Hiele. Estas actividades son aplicadas a estudiantes de grado noveno tres (903) como grupo experimental en la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante – Huila. En este estudio se evidenció que los estudiantes pasaron del nivel cero de visualización o reconocimiento al nivel 1 de análisis del modelo de Van Hiele pues se constató que por medio del uso del software GeoGebra descubrieron y generalizaron las propiedades de los lugares geométricos de las secciones cónicas
dc.description.abstractAbstract: This study aims at identifying the impact of using the open source GeoGebra as a tool to teach and learn conic sections. A set of activities were designed according to the Van Hiele Model supported by the use of GeoGebra. Meanwhile, these activities were developed by ninth graders (course 903) of the public school Jorge Villamil Ortega, located in the municipality of Gigante (Huila). Consequently, it was demonstrated that GeoGebra offered better opportunities for students to visualize geometric properties of conic sections. Accordingly, the results demonstrated that students moved from level 0 or visualization and recognition to level 1 or Analysis according to Van Hiele Model. Concisely activities based on Geogebra software allowed students to unveil and generalize properties of conic sections
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleConstrucción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/62539/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGiraldo Diaz, Davier (2017) Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalGeometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalGeogebra (programa para computador)
dc.subject.proposalModelo Van Hiele
dc.subject.proposalSecciones Cónicas - enseñanza
dc.subject.proposalGeometry - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposalGeogebra (computer program)
dc.subject.proposalVan Hiele Model
dc.subject.proposalConic sections - study and teaching
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit