Propuesta de Enseñanza para el Aula e Implementación de Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Genética para estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa “Juan María Céspedes” de Tuluá – Valle del Cauca
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-03-20Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo se realizó con estudiantes de grado noveno de la I.E. Juan María Céspedes del sector urbano, entidad con carácter oficial de la ciudad de Tuluá-Valle del Cauca (Colombia). A través de esta propuesta didáctica se busca permitir la apropiación e interpretación de las Leyes de Mendel y sus conceptos básicos; poder realizar cruces para obtener la generación F1 y F2 y obtener los genotipos y fenotipos de una población de individuos. Durante el trabajo se diseñó, implementó y evaluó una secuencia didáctica a la que se llamó “Mendel’s toys” (donde se incluye objetos físicos, juegos, lecturas, videos, actividades de aprendizaje activo entre otros). En el trabajo se utilizaron dos grupos conformados por 32 estudiantes cada uno; el grupo control (C) y el grupo al que se le aplicó la metodología (M), antes de desarrollar la propuesta se realizó la misma evaluación inicial a ambos grupos, se realizaron todas las actividades programadas en la secuencia didáctica “Mendel’s toys” encontrándose que el capital académico con que venían en este tema era muy similar, al finalizar la propuesta se realizó la misma evaluación que se hizo al inicio. En la prueba diagnóstica no hubo diferencia significativa entre el grupo C y M, los conocimientos previos eran del 14%aproximadamente. El conocimiento previo de los estudiantes era diferente en los temas tratados. En la prueba final hubo diferencias entre el grupo C y M, en este último avanzó un 10% comparado con el grupo C y se presentó diferencia significativa entre estudiantes.Summary
//Abstract: The present task was done with ninth grade students of I.E. Juan Maria Cespedes from urban sector, entity with official character of the city of Tulua-Valle del Cauca (Colombia). Through this didactic proposal, the goal is to sought to allow the appropriation and interpretation of the Mendel Laws and its basics concepts; to be able to make a combination to achieve the creation F1 and F2 and to obtain the genotypes and phenotypes of a population of individuals. During the task, it was designed, implemented and assessed a didactic sequence that was called “Mendel’s Toys” (where it was included physical objects, games, lectures, videos, active learning activities, among others). During the job, two groups of 32 students each were made. The control C group and the group which methodology was applied to (M), before the proposal was developed, the same evaluation was made to both groups, all the scheduled activities were performed in the didactic sequence “Mendel’s Toys” finding that the academic capital of both groups were similar, at the end of the proposal, the same evaluation that was made at the beginning was done again. The evaluation shows that there was not a significant difference between group C and M, the previous knowledge was approximately of 14%. The student previous knowledge was different in the subjects discussed. In the final test, there was a difference between group C and M, in this last one, it was an advance of 10% compared with group C and a significant difference was noticed between students.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit