La discapacidad en perspectiva interseccional, una ruta para transversalizar la inclusión epistémica en pregrados de odontología
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2015-08-15Metadata
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Considerando que la formación profesional en odontología para la atención de personas con discapacidad ha de ir más allá de la adquisición de una serie de competencias, esta investigación pregunta ¿cuáles son las formas de diferenciación que ocurren entre y dentro de los grupos sociales integrantes de Facultades de Odontología, cuáles las inherentes al marcador discapacidad, y cómo son percibidas ambas formas por parte de mujeres y hombres integrantes de directivas, profesorado, estudiantado y personal administrativo? Son preguntas clave para repensar la discapacidad en perspectiva interseccional y hacer la transversalización de la inclusión epistémica. En consecuencia, durante la investigación, la discapacidad dejó de ser un diagnóstico para convertirse en una categoría social que exige ser analizada en perspectiva interseccional con respecto a otros marcadores de diferencia como género, raza/etnia, orientación sexual, nivel socioeconómico y edad; y con otras metodologías para describir las múltiples desigualdades, lo mismo que los opacamientos, las estereotipias y las discriminaciones percibidos al interior de las facultades de odontología por mujeres y hombres pertenecientes a las autoridades, profesorado, estudiantado y personal administrativo. Situar el estudio de la categoría discapacidad conduce al reconocimiento de la proximidad sensible como vía para visibilizar el peso de los saberes médicos en la formación odontológica, como una estrategia biopolítica que controla cuerpos, rostros y manos e invisibiliza o ignora otros modos de conocer y hacer investigación académica. Por eso, es posible proponer rutas locales para transversalizar la inclusión epistémica en los pregrados de odontología y dar un espacio a los conocimientos y saberes situados, a la justicia epistemológica y el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos políticosSummary
Abstract: Considering that vocational training in dentistry for the care of people with disabilities has to go beyond the acquisition of a series of competencies, this research question what are the forms of differentiation that occur within and between social groups members of Faculties of Dentistry, ¿Which the inherent in the marker disability and how they are perceived both forms by women and men members of directives, teachers, students and administrative staff? Are key questions for rethinking disability in intersectional perspective and make the mainstreaming of the epistemic inclusion. As a result, during the investigation, the disability ceased to be a diagnosis to become a social category that demands to be analyzed in intersectional perspective with regard to other markers of difference such as gender, race/ethnicity, sexual orientation, socioeconomic status and age; and with other methodologies to describe the many inequalities, the same as the opacamientos, the stereotypies do and discrimination collected at the interior of the faculties of dentistry by women and men belonging to the authorities, teachers, students and administrative staff. Place the study of the category disabilities leads to the recognition of proximity sensitive as track to increase the visibility of the weight of the knowledge in the medical dental training, as a strategy biopolitics, one that controls bodies, faces and hands and overlooks or ignores other ways of knowing and doing academic research. For this reason, it is possible to propose local routes for incorporating the inclusion in the epistemic; undergraduate education in dentistry and give a space to the knowledge and wisdom located, to the epistemological justice and the recognition of persons with disabilities as political subjects.Keywords
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