Una mirada crítica y propositiva al ejercicio de los derechos culturales y de recreación por parte de la población con discapacidad, a través del caso específico del cine en Colombia
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-05-21Metadata
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La presente experiencia investigativa fue producto de un ejercicio de pensar y re-pensar el cine para la discapacidad en Colombia, por medio del análisis crítico del programa “Cine para Todos”; mediante el cuestionamiento de su filosofía y ejecución en clave de derechos culturales y de recreación. Se empelaron tres ejes de análisis que corresponden a los componentes mínimos del cine pensado en clave de derechos: accesibilidad en el cine, la relación de la persona con discapacidad y el entorno, y la participación de la persona con discapacidad. Con base en estos tres ejes se extrajeron premisas que fueron confrontadas con las voces de quienes hacen “Cine para Todos” (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y de quienes lo disfrutan (las personas con discapacidad). Estas voces fueron obtenidas mediante el empleo de metodologías cualitativas como la entrevista semiestructurada (a la funcionaria del Ministerio) y encuestas cordiales (a las personas con discapacidad). En conclusión, se encontró que el programa “Cine para Todos” hace grandes esfuerzos en materia de accesibilidad, pero desconoce elementos como la participación, haciéndolo una propuesta accesible, más no inclusiva. En cuanto, a qué se concibe como cine inclusivo -según la construcción conjunta con las personas con discapacidad- es un espacio en el cual todas las personas tienen cabida en igualdad de condiciones, sin barreras, estigmatización o rechazo dado por sus diferencias; es decir, un lugar en el cual todos tenemos acceso al cinema y con ello a los contenidos dispuestos en su pantalla, participando en igualdad de condiciones.Summary
Abstract: The present investigative experience was the result of an exercise in thinking and rethinking film for disability in Colombia, through the critical analysis of the "Cinema for All" program; by questioning its philosophy and execution in terms of cultural and recreational rights. Three axes of analysis were used that correspond to the minimum components of the cinema thought in terms of rights: accessibility in the cinema, the relationship of the person with disabilities and the environment, and the participation of the person with disability. Based on these three axes, premises were extracted that were confronted with the voices of those who make "Cinema for All" (Ministry of Information Technology and Communications) and those who enjoy it (people with disabilities). These voices were obtained through the use of qualitative methodologies such as the semi-structured interview (to the Ministry official) and cordial surveys (to people with disabilities). In conclusion, it was found that the program "Cinema for All" makes great efforts in terms of accessibility, but ignores elements such as participation, making it an accessible, but not inclusive, proposal. As for what is conceived as inclusive cinema -according to the joint construction with people with disabilities- it is a space in which all people have a place in equal conditions, without barriers, stigmatization or rejection given by their differences; that is to say, a place in which we all have access to the cinema and with it the contents arranged on its screen, participating in equal conditions.Keywords
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