Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSánchez Botero, Clara Helena
dc.contributor.authorMantilla Gómez, Juan Francisco
dc.date.accessioned2019-07-02T22:19:20Z
dc.date.available2019-07-02T22:19:20Z
dc.date.issued2017-11-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63946
dc.description.abstractEste trabajo pretende hacer un aporte al problema del conocimiento y uso del sistema decimal para la comprensión del concepto de número racional, por medio de una propuesta didáctica que se llevó a cabo con estudiantes de quinto de primaria del Liceo de Cervantes El Retiro en Bogotá. Para lograr esto se identificaron los conocimientos previos a través de una prueba diagnóstica; se seleccionaron aspectos disciplinares, históricos, epistemológicos y didácticos relacionados con los números racionales y su notación decimal; se diseñaron las actividades de la secuencia didáctica, relacionadas con el concepto, interpretación y uso de expresiones decimales; se aplicó la secuencia y finalmente se hizo una evaluación de la misma.
dc.description.abstractAbstract: This work aims to make a contribution to the problem of knowledge and use of the decimal system for the understanding of the concept of rational number, through a didactic proposal that was carried out with students of fifth grade of the Liceo de Cervantes El Retiro in Bogotá. To achieve this, previous knowledge was identified through a diagnostic test; disciplinary, historical, epistemological and didactic aspects related to rational numbers and their decimal notation were selected; the activities of the didactic sequence were designed, related to the concept, interpretation and use of decimal expressions; the sequence was applied and finally an evaluation was made of it.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleConceptualización de expresiones decimales para estudiantes de quinto de primaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/64603/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMantilla Gómez, Juan Francisco (2017) Conceptualización de expresiones decimales para estudiantes de quinto de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalNúmeros racionales
dc.subject.proposalExpresión decimal
dc.subject.proposalSistema de numeración decimal
dc.subject.proposalRational numbers
dc.subject.proposalDecimal expression
dc.subject.proposalDecimal numbering system
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit