Conceptualización de expresiones decimales para estudiantes de quinto de primaria
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Sánchez Botero, Clara Helena |
dc.contributor.author | Mantilla Gómez, Juan Francisco |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T22:19:20Z |
dc.date.available | 2019-07-02T22:19:20Z |
dc.date.issued | 2017-11-25 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63946 |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende hacer un aporte al problema del conocimiento y uso del sistema decimal para la comprensión del concepto de número racional, por medio de una propuesta didáctica que se llevó a cabo con estudiantes de quinto de primaria del Liceo de Cervantes El Retiro en Bogotá. Para lograr esto se identificaron los conocimientos previos a través de una prueba diagnóstica; se seleccionaron aspectos disciplinares, históricos, epistemológicos y didácticos relacionados con los números racionales y su notación decimal; se diseñaron las actividades de la secuencia didáctica, relacionadas con el concepto, interpretación y uso de expresiones decimales; se aplicó la secuencia y finalmente se hizo una evaluación de la misma. |
dc.description.abstract | Abstract: This work aims to make a contribution to the problem of knowledge and use of the decimal system for the understanding of the concept of rational number, through a didactic proposal that was carried out with students of fifth grade of the Liceo de Cervantes El Retiro in Bogotá. To achieve this, previous knowledge was identified through a diagnostic test; disciplinary, historical, epistemological and didactic aspects related to rational numbers and their decimal notation were selected; the activities of the didactic sequence were designed, related to the concept, interpretation and use of decimal expressions; the sequence was applied and finally an evaluation was made of it. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.ispartof | Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.title | Conceptualización de expresiones decimales para estudiantes de quinto de primaria |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/64603/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Mantilla Gómez, Juan Francisco (2017) Conceptualización de expresiones decimales para estudiantes de quinto de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Números racionales |
dc.subject.proposal | Expresión decimal |
dc.subject.proposal | Sistema de numeración decimal |
dc.subject.proposal | Rational numbers |
dc.subject.proposal | Decimal expression |
dc.subject.proposal | Decimal numbering system |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit