En 23 día(s), 11 hora(s) y 30 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Análisis de la individualización de rutas compartidas en el componente zonal del SITP de la ciudad de Bogotá

Cargando...
Miniatura

Director

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Dada la concepción inicial del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP de la ciudad de Bogotá, el esquema fue dividido en rutas individuales y rutas compartidas, el presente trabajo final de maestría analiza la viabilidad de la individualización de rutas compartidas, a partir del análisis de variables e indicadores de niveles de servicio establecidos en el diseño inicial. Para el desarrollo de este documento se contó con el apoyo de la empresa Transmilenio S.A, para la obtención de información oficial de los registros de pasajeros movilizados, kilometrajes y cantidad de flota para cada uno de los servicios requeridos, así como con la colaboración de los operadores privados encargados de la operación del SITP, los cuales mediante su experiencia fueron orientadores para la jerarquización de variables e indicadores operacionales. Dicha información fue procesada y analizada estadísticamente para obtener en primer lugar un diagnóstico de desempeño por concesionario de las rutas compartidas e individualizadas y así conseguir como resultado casos susceptibles a ser individualizados. Como aporte de este trabajo final, se plantea un modelo que permite ser aplicable a cualquier esquema de operación, el cual relaciona diferentes variables e indicadores como IPB (Índice de Pasajero por bus), IKB (Índice de Kilometro por bus), indicador de cumplimiento de kilometraje y demanda, generando un único resultado el cual indica la posibilidad de intervenir o no el servicio.
Abstract: According to the initial conception of the zonal component of the Integrated Public Transport System - SITP of the city of Bogotá, the scheme was divided into individual routes and shared routes, the present final master's work analyzes the feasibility of the individualization of shared routes, starting of the analysis of variables and indicators of service levels established in the initial design. The development of this document was supported by the company Transmilenio S.A, to obtain official information on the records of passengers mobilized, mileages and fleet quantity for each of the required services, as well as with the collaboration of the private operators in charge of the operation of the SITP, who through their experience were guiding the hierarchy of variables and operational indicators. This information was processed and statistically analyzed to obtain, in the first place, a performance diagnosis by the concessionaire of the shared and individualized routes and thus to obtain as a result cases susceptible to be individualized. As a contribution of this final work, a model is proposed that can be applied to any operation scheme, which relates different variables and indicators such as IPB (Index of Passenger by bus), IKB (Index of Kilometer per bus), indicator of compliance, among others, generating a single result which indicates the possibility of intervening or not the service.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación