Prototipo de un lenguaje de programación para la implementación de servicios a través de comunidades de agentes social inspirados sobre redes Ad-hoc

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Autores

Sánchez Cifuentes, Joaquín Fernando

Director

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Doctorado

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2018

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Resumen

En este documento se hace una descripción del proceso de investigación, diseño e implementación de un lenguaje de programación para ofrecer servicios de telecomunicaciones con agentes social inspirados. Para lograr este objetivo, primero se hace una contextualización del concepto de social inspiración y la relación que existe con el lenguaje de programación. Una vez se tiene el concepto, se procede a realizar la exposición del diseño del modelo de lenguaje para lo cual se muestra cómo un modelo de computación basado en interacciones es el componente principal del paradigma de programación para el lenguaje y su compilador. Se muestra el modelamiento de interacciones relevantes para redes ad hoc y la forma de integrar esto al lenguaje de programación, y posteriormente se realiza la validación del lenguaje de programación en diferentes escenarios. Se encuentra como resultado de esta investigación que el potencial de este lenguaje como herramienta para la construcción de soluciones a problemas de cobertura y capacidad de redes de telecomunicaciones es viable, y se puede replicar fácilmente en dispositivos embebidos
Abstract: This document describes the process of research, design, and implementation of a programming language to offer telecommunications services with socially inspired agents. To achieve this goal, we first contextualize the concept of social inspiration and the relationship that exists with the programming language. Once you have the idea, you proceed to make the presentation of the design of the language model. At this point, it is shown how a computation model based on interactions is the main component of the programming paradigm for the language and its compiler. It shows the modeling of relevant interactions for ad hoc networks and how to integrate this into the programming language. Subsequently, validation of the programming language is performed in different scenarios. As a result of this research, the potential of this language as a tool for the construction of solutions to problems of coverage and capacity of telecommunications networks is viable and can be easily replicated in embedded devices.

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