Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-04-30Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación indaga sobre la incidencia que tiene la comprensión lectora en los procesos de análisis de situaciones numéricas en contextos reales. Esto permite el desarrollo de las competencias de comunicación y resolución de problemas en un ámbito matemático. Las dificultades de comprensión de lectura vienen desde los primeros años de escolaridad. Desde la educación tradicional, los estudiantes han sido entrenados para resolver ejercicios u operaciones matemáticas, lejos del análisis de escenarios planteados en contexto, gráficas u otros que requieren un nivel de lectura para llegar al razonamiento numérico, aleatorio y variacional. Por esta razón, generar espacios para una buena lectura permite a los estudiantes relacionar la información, inferir, comunicar y dar soluciones oportunas a diferentes situaciones con contexto matemático. Integrar la lectura y las matemáticas busca aumentar el nivel de análisis de los estudiantes en lectura: literal, inferencial y crítica, y relacionarlo con las competencias propias del área de matemáticas. Para lo anterior se plantean estrategias como: textos y cuentos matemáticos, análisis de promociones, descuentos, recetas y otras situaciones cotidianas. En este sentido, proponer alternativas de solución que permita mejorar la competencia de comunicación es el propósito de la presente investigación, que impactará dos de las áreas fundamentales: Lenguaje y matemáticas.Summary
Abstract: This research explores the impact that reading comprehension has on the processes of analyzing numerical situations in real contexts. This allows the development of communication skills and problem solving in a mathematical field. The difficulties of reading comprehension come from the first years of schooling. From traditional education, students have been trained to solve mathematical exercises or operations, far from the analysis of scenarios raised in context, graphs or others that require a level of reading to arrive at numerical, random and variational reasoning. For this reason, generating spaces for a good reading allows students to relate information, infer, communicate and provide timely solutions to different situations with a mathematical context. Integrating reading and mathematics is the challenge of this research that seeks to raise the level of analysis of students in reading: literal, inferential and critical, and relate it to the competences and thoughts of the area of mathematics. For the above, strategies are proposed such as: texts and mathematical stories, analysis of promotions, discounts, recipes and other everyday situations. Proposing alternative solutions to improve communication competence is the real meaning of this research, which will impact two of the fundamental areas: Spanish and mathematics.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit