Zonificación de la susceptibilidad del terreno a los deslizamientos. Caso de Estudio: Nariño - Colombia
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2019Metadata
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En esta tesis se presenta una zonificación de susceptibilidad del terreno a deslizamientos en el área del corredor vial Cano–Mojarras, de 89 km de longitud y ubicado entre los departamentos de Cauca y Nariño, al suroccidente de Colombia. Además, se propone el concepto de corredor hidro-geomorfométrico como metodología para delimitar áreas de estudio enfocado a proyectos de susceptibilidad en corredores viales. Se integra el paisaje mediante el cálculo de puntos de acumulación y microcuencas que sobrepongan el eje de vía, usando un modelo digital de elevación (DEM). El Índice de Susceptibilidad a Deslizamientos (LSI) se obtuvo a través del método estadístico bivariado propuesto por Van Westen (2000), usando el 80% (302) de los registros de un inventario de deslizamientos en el área de estudio. Los resultados fueron validados usando el 20% restante (76). Pendiente, aspecto, curvatura, índice topográfico de humedad (TWI), densidad de drenajes, cobertura de la tierra, litología, y número de curva de escorrentía fueron usados como factores condicionantes de susceptibilidad del terreno a los deslizamientos. Los factores geomorfométricos fueron calculados mediante geoprocesamientos usando un DEM (Alos Palsar; resolución espacial = 12,5 m). La cobertura de la tierra (1:25.000), se obtuvo aplicando la metodología Corine Land Cover adaptada para Colombia. La litología se obtuvo del mapa geológico nacional (1:100.000; Servicio Geológico Colombiano). El número de curva de escorrentía se obtuvo al aplicar la metodología propuesta por Natural Resources Conservation Service, EE.UU (2004). De los 89 km de vía estudiados, 45 km se encuentran en zonas de susceptibilidad alta o muy alta a los deslizamientos. Los 44 km restantes están en zonas de susceptibilidad moderada, baja o muy baja. (Texto tomado de la fuente).Abstract
A land slide susceptibility zoning was conducted in the Cano–Mojarras road (89 km), located between the Cauca and Nariño departments in the southwest region of Colombia. In addition, the use of a Hydro-Geomorphometric Corridor is proposed as a methodology for the definition of a study area. Topographic variables were accounted into the model by calculating the amount of accumulation points and micro-watersheds overlapping the road, from a digital elevation model (DEM). Landslide Susceptibility Index (LSI) was calculated by a bi-variate statistical model proposed before (Van Westen, 2000), using 80% (302) of the entries available in a historic record of landslides in the region. Results were validated using the remaining 20% (76) of entries. Slope, aspect, curvature, topographic wetness index (TWI), drainage density, land coverage, lithology, and curve number were used as factors conditioning landslide susceptibility. Geomorphometric factors were calculated by geoprocessing a DEM (Alos Palsar; Spatial resolution = 12.5 m). Land coverage (1:25,000) was obtained by the Corine Land Cover methodology, adapted to Colombia. Lithology data was retrieved from the National Geologic Map of Colombia (1:100,000; Servicio Geológico Colombiano), and curve number from the methodology proposed by the Natural Resources Conservation Service, USA (2004). A high or very high landslide risk was detected for 45 km of the road studied, while the remaining 44 km were classified as moderate, low or very low risk.Keywords
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