Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia
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Type
Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2014Metadata
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Resumen: La creciente preocupación por el cambio climático, las características del sector transporte y sus perspectivas de evolución, han hecho que este sector sea considerado relevante en el análisis de políticas que impulsen la economía baja en carbono. El desarrollo de vehículos con fuentes alternativas hace parte de esas políticas. Aunque la difusión de tecnologías limpias ha sido estudiada por la comunidad académica y está recibiendo mayor atención de los gobiernos, industrias y tomadores de decisión, poco se conoce sobre los procesos de difusión de estas tecnologías en los países en desarrollo y la efectividad de las políticas para incentivarlas en el mercado. Esta investigación presenta un enfoque conceptual que involucra el diseño y uso de un modelo de simulación de dinámica de sistemas para analizar políticas que incentiven la difusión de vehículos con fuentes energéticas alternativas en el mercado colombiano. Se desarrollaron simulaciones para cuatro tipos de estrategias: fiscales y regulatorias, económicas y financieras, de abastecimiento y de comunicación y difusión. Los resultados encontrados indican que las políticas orientadas a romper las barreras de entrada ayudan a impulsar un modelo de transporte particular bajo en carbono en el mercado colombiano y que la implementación conjunta de medidas es más efectiva que la aplicación aislada de cada una.Summary
Abstract: The growing concern about the climate change, the characteristics of the transport sector and its future trends, have made this sector to be considered relevant in policy analysis that promote low carbon economies. The development of alternative fuel vehicles is one of these policies. Although the diffusion of clean technologies has been studied for the academy community, and is receiving more attention of the governments, industries and stakeholders, both the adoption process of these technologies in developing countries and the effectiveness of the policies for boost the adoption in the market are low known. This research presents a conceptual approach that involves a design and use of a system dynamics simulation model in order to analyze policies that promote the diffusion of alternative fuel vehicles in the Colombian market. Simulations with different strategies: fiscal and regulatory, economic and financial, refueling, and communication and diffusion were carried out. The results show that the policies applied for broke entry barriers can help to impulse a model of low carbon private transport in the Colombian market and the joint implementation of measures is more effective than the separate application of each one.Keywords
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