Implementación de una estrategia de aprendizaje basada en problemas para desarrollar la competencia interpretativa.
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-03-03Metadata
Show full item recordSummary
Potenciar la calidad de la educación, es una meta propuesta desde hace varios años en Colombia, por ello en los PMI (Planes de Mejoramiento Institucional) se evidencia el propósito por actualizar e implementar mejores prácticas pedagógicas. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia pedagógica en donde el alumno participó en cada uno de los procesos, desde la planeación hasta la evaluación, se conectó con la realidad y asumió diferentes roles, además todos participaron en la solución de una situación real; fomentando así el desarrollo del pensamiento. La presente propuesta se titula: Implementación de una estrategia de aprendizaje basada en problemas para desarrollar la competencia interpretativa; cuyo propósito fue potenciarla junto con las ciudadanas y laborales generales en los estudiantes del curso once de la institución educativa Alfonso Zawadzky de Yotoco, Valle; con esta estrategia se utilizó la metodología cualitativa, bajo el paradigma constructivista, con un tipo de estudio descriptivo, y la población fue el total de los estudiantes de grado once del año lectivo 2019. Los instrumentos aplicados fueron pruebas diagnósticas, encuestas, entrevistas, rúbricas, y talleres de producción textual, además de las salidas pedagógicas para determinar si a través del aprendizaje basado en problemas (ABP) se fortalecieron las habilidades para interpretar mejor los textos, pasando de una lectura literal hasta la crítica intertextual o si dicha estrategia diversificó la didáctica escolar pero no favoreció.Summary
Potenciating education quality, it´s a goal since several years ago in Colombia, for that, in PMI (Institutional Improvement Plan) you can see the purpose to update and implementing better pedagogical practices. Problem-based learning (PBL) is a pedagogical strategy in which the student participated in each of the processes, from planning to assessment, connected to reality and allowed different roles to be assumed, in addition everyone participated in the solution of a real situation, promoting thinking development. This proposal is entitled: Implementing a problem-based learning strategy to develop interpretative competence. Whose main purpose was to enhance the interpretative, citizens competences and general labour abilities in eleventh grade students of the educational institution Alfonso Zawadzky de Yotoco, Valle; the qualitative methodology was used in this research, under the interpretative paradigm, with a descriptive type of study, and the study universe were the total of the eleventh grade students of the 2019 academic year. The instruments applied were: diagnostic tests, inquiry, interviews, rubrics, and text production tasks, and pedagogical activities outside, to determine whether the implementation of problem-based learning (PBA) strengthened the abilities to better interpret texts, going from literal reading to intertextual criticism, or whether this strategy diversified school didactics but does not favor the abilities.Keywords
Collections
