Evaluación de las transferencias del sector eléctrico bajo el esquema de la resolución CREG 010 de 2018
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Otro
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EspañolPublication Date
2020-01-31Metadata
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Technical and regulatory information regarding Transfers of the Electric Sector according to Law 99 of 1993 modified by Law 1930 of 2018 are discussed. The most representative elements are modeled to determine transfers, indicators and scenarios for the Colombian electrical system. Colombia’s energy matrix is in a period of transition towards renewable energy sources, which would affect the Transactions of the Electric Sector – TES in the medium term. Existing regulation is only applicable to hydraulic and thermal energy sources, excluding renewable sources; affecting all of its beneficiaries, whether municipalities, Regional Autonomous Corporations – CAR, Natural Parks, etc. Although in the Wholesale Energy Market all electric power generation plants are remunerated according to their actual generation, they must compensate for environmental impacts as a result of their generation. Energy generation is remunerated in the Wholesale Energy Market at a given price based on a difference between their sales prices and their variable costs associated with their generation, with a 4% or 6% of actual generation going to the TES. An analysis on the impact of this transition on MEM transactions and on TSEs is performed.Summary
Este documento contiene información regulatoria y técnica sobre las Transferencias del Sector Eléctrico establecidas en la Ley 99 de 1993 modificada por la Ley 1930 de 2018 y en la Ley 1955 de 2019, donde se modelan los elementos más representativos para cuantificarlas, se determinan indicadores y se modelan escenarios de cara al sistema eléctrico colombiano. Cabe mencionar que la matriz energética de Colombia se encuentra en un periodo de transición hacia las fuentes de energía renovable, situación que en un mediano plazo afectaría las Transacciones del Sector Eléctrico –TSE puesto que los porcentajes de generación propia aplicables a fuentes de energía hidráulicas y térmicas son mayores al porcentaje de generación propia aplicable a las Fuentes no Convencionales de Energía (FNCE), situación que afecta a todos los destinatarios de las mismas, ya sean municipios, Corporaciones Autónomas Regionales – CAR, Parques Naturales, etc. Si bien en el Mercado de Energía Mayorista a todas las plantas de generación de energía eléctrica se le remunera conforme a su generación real, estas deben compensar los impactos ambientales como consecuencia de dicha generación, de este modo se estableció un porcentaje del 1%, 4% o 6% de la generación que le fue remunerada en el Mercado de Energía Mayorista a un precio determinado con base en una diferencia entre sus precios de venta y sus costos variables asociados a dicha generación; en este documento se analiza el impacto de dicha transición sobre las transacciones del MEM y sobre las TSE. Igualmente, en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad publicado mediante la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019, se establece las Transferencias del Sector Eléctrico en el 1% de la generación propia de las platas con Fuentes no Convencionales de Energía (FNCE) a la que se refiere la Ley 1715 de 2014, que le fue remunerada en el Mercado de Energía Mayorista a un precio determinado con base en una diferencia entre sus precios de venta y sus costos variables asociados a dicha generación.Keywords
Electric Sector Transfers ; Transferencias del Sector Eléctrico ; Transferencias Eléctricas ; Electric Transfers ; Precio Promedio Ponderado de Contratos ; Real equivalent cost of energy ; Generación Real Hidráulica ; Block sales rate ; Hydraulic generation ; Generación Real Térmica ; Thermal generation ; Demanda de energía eléctrica ; Ideal Generation ;
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