Visibles- Invisibles : Un tejido de experiencias de opresión- resistencias desde la diversalidad cognitiva
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-09-03Metadata
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Esta tesis pretende, conocer y reflexionar acerca de las experiencias de opresión- resistencia, con la participación de la voz de las personas con diversalidad cognitiva. Busca en la ruta decolonial un eje de orientación, para recuperar las narrativas que incluyen la voz verbal, pero también la voz corporal y/o la ausencia de la voz, dar espacio a un aprender de los otros, donde no prime la gramática. Una perspectiva para invitar a entender, cómo se pueden transformar realidades, con la recuperación de las experiencias de un pasado y un presente que reflejan, como en los espacios cotidianos, se marcaron o negaron las oportunidades de poder ser escuchados y respetados en su diferencia, es una óptica que permite tornasolar las infinitas formas de acercamiento que tiene que vivir, una persona con diversalidad cognitiva, y además brinda pistas, de lo que ellos quieren y esperan de la sociedad. En esta tesis se hace imperioso cuestionar la jerarquización que se ha establecido, sobre el lugar donde surgen los saberes, cómo se producen, y cómo deben ser expresados, la necesidad de una legitimación con una medida, e invita a propiciar ese espacio a los saberes “otros”, ingresar a los terrenos del conocer desde su experiencia sin prejuicios, reconocer esos conocimientos situados, que incluyen la emocionalidad, la corporalidad y las memorias alternas, para percibir el reflejo de la cotidianidad, de la exterioridad de los espacios sociales, esos que resultan conflictivos y dan cuenta de lo lejos que estamos de alcanzar una sociedad con justicia social.Summary
Abstract: This thesis aims to know, and reflect on the experiences of oppression-resistance, with the participation of people voice the cognitive diversalidad. Search the decolonial route for an orientation axis, to recover the narratives that include the verbal voice, but also the body voice and /or the absence of the voice, to give space to a learning from others, where gramar does not prime. A perspective to invite to understand, how a realities can be transformed, with the recovery of the experiencies of a past and a present that reflect, as in everyday spaces, the opportunities to be heard and respected in their difference were marked or denied, it is an optic that allows you to revive the infinite forms of approach that you have tolive, a person with cognitive diversalidad, and also provides clues, of what they want and expect from society. In this thesis it is imperative to question the hierarchy that has been established, about the place where knowledge arises, how they are produced, and how they should be expressed, the need for legitimization with a measure and invites to promote that space to knowledge “others”, enter the fields of knowing from your experience without prejudice, recognize that knowledge, which inluides emotionality, corporality and alternate memories, to perceive the reflection of everyday life, the exteriority of social spaces, those that are conflicting and they realice how far we are from reaching a society with social justice.Keywords
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