Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMiñana Blasco, Carlos
dc.contributor.authorSarmiento Obando, Urián Vladimir
dc.date.accessioned2020-03-30T06:31:28Z
dc.date.available2020-03-30T06:31:28Z
dc.date.issued2019-09-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76869
dc.description.abstractLa agrupación Los Gaiteros de San Jacinto es un referente nacional e internacional de la música de gaita del Caribe colombiano. Desde mediados de la década de 1950 y hasta 1980, la agrupación participó en diferentes procesos fonográficos que conforman un extenso cuerpo de grabaciones tanto documentales como comerciales. Este trabajo presenta una revisión crítica de estas grabaciones, para mostrar la manera como su música fue presentada por sectores académicos y por las compañías fonográficas. Analiza comparativamente las versiones grabadas por el etnomusicólogo George List en 1964 y 1965 y las producidas por Discos CBS entre 1968 y 1980, con énfasis en las intervenciones a su repertorio, por iniciativa de los productores musicales en el proceso de posproducción con el fin de facilitar su comercialización. El resultado de esta investigación evidencia el impacto que generaron los folcloristas y académicos en la configuración de una práctica musical rural, y la construcción de un producto musical por la industria fonográfica con base en la música de Los Gaiteros de San Jacinto.
dc.description.abstractAbstract: Los Gaiteros de San Jacinto represent a significant case in the musical history of the Colombian Caribbean culture. Form mid-1950s until 1980, make up an extensive body of documentary and commercial recordings. This work analyses the ways in which their music was presented by academic sectors and record companies in a chronological order. Parallel to this, performs a comparative analysis between the versions recorded by ethnomusicologist George List in 1964 and 1965 and those produced by CBS Records between 1968 and 1980, a period in which the music of the group presents the largest number of interventions to its repertoire, made by the musical producers in the post production process in order to facilitate their commercialization. The result of this research evidences the impact that folklorists and academics generated in the configuration of a rural musical practice, and the construction of a musical product by the phonographic industry based on the music of Los Gaiteros de San Jacinto.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Musicología
dc.relation.ispartofMaestría en Musicología
dc.relation.haspart39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
dc.relation.haspart78 Música / Music
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleLos Gaiteros de San Jacinto y la industria fonográfica, 1951-1980
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/73775/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSarmiento Obando, Urián Vladimir (2019) Los Gaiteros de San Jacinto y la industria fonográfica, 1951-1980. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalGaita colombiana
dc.subject.proposalIndustria fonográfica
dc.subject.proposalColombian gaita
dc.subject.proposalMusical industry
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit