Educación femenina a través del lente de Francisco Mejía, Medellín: 1930-1950
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-04-05Metadata
Show full item recordSummary
La educación fue uno de los asuntos destacados en los registros dejados por Francisco Mejía Montoya, un fotógrafo local. Espacios, personajes y prácticas, quedaron capturados permitiendo la observación y el análisis de dicha actividad. Este tipo de fotografía en especial aquella dirigida a la formación de las mujeres es lo que suscita el interés de esta investigación que pretende dar respuesta a la pregunta ¿Qué información histórica ofrecen las fotografías de Francisco Mejía sobre la educación femenina realizadas en Medellín entre 1930 y 1950? Para ello se investigó la vida y obra del fotógrafo y la importancia de su trabajo, posteriormente se realizó una caracterización o tipología de su archivo, luego, se analizó como las imágenes sobre educación ayudan a entender las dinámicas formadoras de Medellín a comienzos del siglo XX y, por último, se interpretaron algunas de las fotografías de educación femenina y se analizó su importancia para la historia local.Summary
Abstract : Education was one of the outstanding issues in the records left by Francisco Mejía Montoya, a local photographer. Spaces, characters and practices were captured allowing the observation and analysis of said activity. This type of photography, especially the one focused on women’s training is what brings forward the interest of this research looking to answer the question: What historical information offer the photographs taken by Francisco Mejía about women’s education in Medellín between 1930 and 1950? To answer this question, the life and work of the photographer and the importance of his work were investigated. Later a characterization or typology of his archive was made, then, it was analyzed how the education images help to understand the formative dynamics of Medellin at the beginning of the 20th century. Finally, some of the pictures of female education were described and their importance for local history was analyzedKeywords
Collections
- Maestría en Historia [91]
