El teatro íntimo de Arístides Vargas
Archivos
Autores
Ramírez Guerrero, Johanna Carolina
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-03-15
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Se analizan los procedimientos mediante los cuales el dramaturgo Arístides Vargas da cuenta del problema de lo íntimo en tres de sus obras: "Jardín de pulpos", "Bicicleta Lerux" e "Instrucciones para abrazar el aire". La elaboración del concepto teatro íntimo se apoya en las formulaciones sobre los cambios estéticos del teatro latinoamericano de los setenta y en la conceptualización de la crisis del drama moderno. Vargas despliega una serie de recursos textuales y de puesta en escena a través de los cuales visibiliza el universo interno de los personajes —recuerdos, sueños, pensamientos— y el ámbito de las relaciones de pareja y familiares, lo que supone una continua puesta en tensión de la forma dramática. Durante todo el análisis se recurre a obras y puestas en escena de autores y directores latinoamericanos y europeos para confrontar los diversos procedimientos de construcción de lo íntimo y para hacer más explícita la singularidad de la escritura de Vargas.