Fomento del pensamiento crítico en el aula mediante una herramienta virtual
Author
Advisor
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2019-02-01Metadata
Show full item recordSummary
La presente investigación tuvo por objeto fortalecer en los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Ateneo, Sede Santa Isabel, jornada de la mañana, la competencia argumentativa en el desarrollo del pensamiento crítico, mediante una estrategia de enseñanza, apoyada en el uso del foro virtual en la red social Facebook. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo mediante el análisis de las intervenciones de los estudiantes en un foro diagnóstico, las cuales serán contrastadas con las opiniones en un foro final en torno al concepto de “El hombre”. Los foros diagnóstico y final, estuvieron apoyados por una secuencia de actividades de conceptualización, comparación, reflexión, retroalimentación y formulación de nuevos aprendizajes. Se concluyó que la estrategia fue favorable para mejorar el pensamiento crítico, mediante el fortalecimiento de la capacidad de argumentación, pero fue más efectiva al estar apoyada por actividades complementarias y de refuerzo.Summary
The purpose of this research was to strengthen in the 10th grade students of the Athenaeum Educational Institution, Santa Isabel Headquarters, morning session, the argumentative competence in the development of critical thinking, through a teaching strategy, supported by the use of the forum virtual on the social network Facebook. The methodology used was of a qualitative approach by analyzing the interventions of the students in a diagnostic forum, which were contrasted with the opinions in a final forum around the concept of "Man". The diagnostic and final forums were supported by a sequence of conceptualization, comparison, reflection, feedback and formulation of new learning activities. It is concluded that the strategy is favorable to improve critical thinking, by strengthening the argumentation capacity, but it was more effective as it was supported by complementary and reinforcement activities.Keywords
Collections
